Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de ser el primero en suscribirte a newsletters como la de Disney Plus para que sea tu plato principal, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que ser un fan loco de Disney es banal. 💌
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y Valentí Acconcia, todos emprendedores baneados por Mailchimp.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, son las maravillosas o no tan maravillosas herramientas de email marketing, las newsletters.
Ay las newsletters. Esas temidas herramientas del mal. La gente les tiene miedo, pero luego se apuntan porque les regalan un libro digital. ¿O no? En fin, os voy a contar mi opinión del tema, aunque luego Roberto nos ilustrará mucho sobre el tema. Yo envío una newsletter quincenal a mis suscriptores, no se me desapunta nadie y tengo tasas de apertura superiores al 50%. ¿Cómo lo hago? Sencillamente aportando valor en las newsletters y dejando que la gente se apunte libremente. El crecimiento en suscriptores es lento, sí, pero efectivo. Prefiero tener menos suscriptores pero que estén implicados con mi contenido, que regalar libros y que la gente se apunte por el regalo, no porque realmente quieran.
Hoy hablamos de una nueva herramienta digital, imprescindible para emprender. Pero no olvidéis que más allá de las herramientas, lo importante es usarlas correctamente.
Y ahora, sin más, vamos a por la sección del episodio de hoy.
Sección: Las newsletters
Bueno, bueno… Llegó el día de hablar de esta maravillosa y complicada herramienta. Pero antes, me gustaría repasar rápidamente que esto de las newsletter y cómo empezó mi relación con ellas en el mundo digital.
Las newsletters son boletines informativos impresos o digitales de una comunidad, organización o empresa que se envían periódicamente a los suscriptores de esta. Y es que como bien cuenta Britannia, la enciclopedia británica, llevan existiendo desde la Antigua Roma donde se intercambiaban entre amigos y oficiales. En la edad media, pasaron a ser cambiadas entre las familias mercantiles donde se cubrían temas como disponibilidad y precio de los bienes, noticias políticas y eventos relacionados con el comercio. Y fue de aquí dónde nacieron los primeros medios de comunicación serios, de los cuales se evolucionó hasta los periódicos. ¡Así que, cuidadito con cómo hablamos de este tema! Estamos ante la herramienta predecesora del periódico.
Pero hoy toca hablar de las newsletters en la edad contemporánea. Por tanto, me gustaría recordar como yo, un GenZ, cree que empezó su relación con ellas. Tendría yo unos 8-10 años cuando tenia un correo en hotmail.com y mi vocación era ser director de cine.
Por aquel entonces, me quise crear una cuenta en la web de la revista de cine, Acción. De repente, empecé a recibir correos de ellos bimensualmente con noticias. De hecho, recuerdo como consultaba muy a menudo mi correo para ver lo que me mandaban y estar enterado de todo lo que pasaba en el mundo del cine.
Pero lo que más recuerdos me trae a la memoria es la rabia que me daba cuando te dejaban con varios titulares que no podías leer y te decían, “Eh tú, cómprate la revista de este mes y lo podrás leer”. Y la verdad, por aquel entonces no tenía ni idea de que era eso de convertir, ni CRO, ni el marketing de contenidos pero ¡oye! casi siempre conseguían que fuera al video club de tres calles más abajo de casa de mis abuelos y me comprara la revista.
En fin, creo que esta relación entre revista y newsletters, me ha creado en mí una pasión por ellas bastante interesante. Y es que aunque ya empiezan a existir opiniones negativas y obviamente no es igual de efectiva que lo podría ser hace 10 años, yo estoy completamente enamorado de ellas. Seguramente porque recibir esa newsletter que me encanta leer todas las semanas con buen contenido y un gran chorro de valor, me recuerda a cuando me compraba mi revista de Acción y me sentaba tranquilamente a pasar por esas páginas a todo color y ese olor a recién impreso tan delicioso.
Pero bueno, vayamos a la chicha. Como bien he dicho al principio las newsletters son grandes herramientas pero que también tienen sus grandes problemas. A pesar de amar estas herramientas, también he tenido mis encontronazos con el email marketing.
Como bien sabe Valentí, en Ulvmand hemos tenido varios problemas para luchar contra el Spam y que nuestros correos no entrasen a la maldita carpeta de no deseados. Por eso, después de estar meses investigando e investigando sobre ello, me gustaría compartir mis humildes tips y algunas herramientas que he descubierto, que puede que a más de uno les pueda servir para salir de este tipo de apuros.
Clave 1: Creeemos valor
Como siempre, creemos valor. Val al comienzo del episodio ya ha comentado rápidamente su visión y yo no puedo estar más de acuerdo. Para mí, una newsletter debe contener auténtico valor y este debe ser el motivo por el que tus suscriptores se suscriban a ella.
Y lo dice uno que, a pesar de pensar esto desde que descubrí bien la palabra newsletter y cómo deben funcionar para mi, cometí el error de no mandar periódicamente a nuestra early-bird list el valor que estábamos generando o ir contando nuestra historia para que ver la reacción de nuestros suscriptores e ir analizando métricas. La falta de tiempo y el foco excesivo en otros asuntos, me hizo olvidar lo que a mí más me gusta y me ilusionaba hacer en mi proyecto, crear y compartir contenido que inciten a la audiencia a querer abrir nuestra newsletter.
Por probar en cantidad y no en calidad, simplemente checkeaba que los emails no eran bots con un filtro RECAPTCHA pero aún así conseguimos 800 emails con muchos correos electrónicos que no valían para nada e hicieron que aunque el welcome email tenía una tasa de apertura de más del 50%, una vez empezamos a enviar email más recurrentes, fuesen directamente a la carpeta de correo no deseado. Error tremendo del que me arrepiento muchísimo y, a veces, no consigo entender en mi cabeza como sabiéndolo fui tan pardillo en caer.
Quería correos de calidad y con su double opt-in y GRPD bien cumplidos pero al ver que al facilitar más la suscripción, con nuestras acciones de marketing conseguíamos más emails, se nos fue la pinza por completo. No obstante, desde aquel Julio de 2019 hemos aprendido y desde entonces hemos vuelto a captar emails y de buena calidad.
Clave 2: Diferenciación y minimalismo
En mi caso, soy muy partidario y cada vez más con el problema que tenemos con la sobreinformación de repartir tu newsletter de forma sencilla, limpia y rápida de obtener valor (sobre todo con generaciones como la mía que lo queremos todo ya acechando por el camino).
Para ello, en Ulvmand, estoy probando un nuevo concepto en nuestras newsletters que yo he llamado VIDEOLETTERS (aunque, como todo, he leido que esto ya existe y se le llaman video newsletters) . Es decir, ofrecer el contenido que queremos contar a nuestra audiencia a través de un corto video de no más de 3 minutos. El suscriptor simplemente recibe una newsletter con un buen título y un video cortito en el que contamos todo eso que queríamos transmitir, minimalista, rápido de absorber y utilizando el poder del audiovisual a diferencia del texto.
Clave 3: ¡Que yo no soy Spam!
Eso es lo que le gritó a Gmail, Hotmail o iCloud cuando veía o veo que nuestros correos entran a Spam. Así que quería recordar tips generales para que evitar que nos pueda pasar y varias herramientas para sacarnos del problema o solucionarlo:
- Contenido. Mucho cuidado con petarlo solo de imágenes y no poner nada de texto. Esto puede ser uno de los motivos por los que vayamos directos al SPAM folder. Asimismo, si enviamos desde un proveedor como MailChimp lo recomendable siempre es utilizar las *|MERGETAGS|* que nos permiten personalizar con nombre y más información de nuestros suscriptores. Y por supuesto, testear, testear y testear. Hacer TEST A/B de diferentes copys, títulos e imágenes para comprobar qué correos llaman más la atención de tu base de datos.
- Dominios e IPs. El problema cuando enviamos desde MailChimp o similares es que estamos utilizando sus servidores y si muchos de sus clientes están enviando Spam nos puede afectar negativamente a nosotros. Se supone que la compañía se encarga de minimizar esto al máximo y somos muchos los que la utilizamos pero bueno, siempre hay que tener claro que por ellos casi siempre aunque sea a uno o dos de nuestros contactos en ocasiones le entraremos en Correo No Deseado.
- Añadir a lista de contactos y mover de categoría. Pedir a nuestros suscriptores que nos añadan a su lista de contactos es esencial para asegurar de la mejor forma que ni entramos en SPAM ni nos vamos a la ASQUEROSA carpeta de “Promociones” de Gmail que también hará que baje nuestro Open Rate.
- Si el 30% de tus correos no son de buena calidad o tienen problemas en la entrega, va a provocar que menos del 44% de todos los emails que estás enviando se entreguen correctamente. Hace medio año que descubrí este hecho y hayas confirmado bien o no a tus contactos, de veras te recomiendo que veas alguna forma de limpiar tus correos. Yo utilizo debounce.io que me permite saber el estado de cada uno de nuestros correos. Es muy importante porque la categoría de considerarse como un correo de mala calidad puede ser incluso debida por un correo que redirecciona todos sus correos a otro, un email que tiene su bandeja hasta arriba y no permite recibir más correos o alguien que directamente se ha borrado esa cuenta sin desuscribirse de tu lista. Todos estos tipos de correos y más, pueden joder tu lista. No hace falta que sea emails de spam o bots.
- Cuidado con la categoría de «Promociones». Finalmente, otro gran problema que Gmail nos lo pone para facilitarnos pero también tiene sus malas consecuencias y es la categoría de “Promociones”. Como sabéis, desde hace bastante tiempo añadió este tipo de filtros que ya estaban probando con la fallida prueba de Inbox by Gmail, en los que a través de filtros y AI, sabe detectar el motivo del email que te están enviando y categorizarlo en Promociones, Foros, Social, etc. Y para poder comprobar donde se está entrando tus correos, existe una herramienta gratuita por la gente de Gmass que nos permite hacer un pequeño testeo de una forma bastante rápida. Consiste en enviar a 19 correos que ellos te proporcionan y han creado con diferentes proveedores y tipos de filtros. Una vez lo has hecho, accedes a su web y buscas tu email y te puede decir donde ha entrado tu correo en cada uno de esos 19 emails de ejemplo. Así puedes observar en qué filtro de repente ha entrado en Spam, en cuál en Promociones y en cuál has conseguido que entre en Principal. Honestamente, echarle un vistazo que está genial y vale mucho la pena (en honor a Joan Boluda): gmass.co/inbox
En definitiva, como todo, el email marketing tiene sus pros y sus contras. Y ante todo, hay que saber usarlo con sentido y si tu objetivo es simplemente enviar las típicas ofertas de rebajas o tus productos en Black Friday, yo no le veo el sentido además de que me cansa mucho esos correos. Pero lo que está claro es que desde la Antigua ha sabido adaptarse y yo sigo creyendo que todavía tiene mucho más recorrido.
¡Démosle caña a la sección de preguntas y vayamos a lo más interesante! ¿Cuáles son las newsletters que más nos aportan?
Debate y preguntas
¿Cuáles son las newsletter que más valor os aportan?
Adrià
En general, las newsletters que espero en mi inbox con más anticipación son las que me ayudan a pensar mejor y a ser más productivo.
- Motherf*cking mondays de Mark Manson, autor de ‘The subtle art of not giving a f*ck’. Irreverente, profunda, buena para la salud mental.
- 3-2-1 Thursday de James Clear, autor de ‘Atomic Habits’. 3 ideas, 2 quotes, 1 question. Muy inspirador.
- Weekly Contrarian de Ozan Varol. Ex ingeniero de la Nasa. Siempre sale con ideas que no son intuitivas. Por ejemplo, recientemente hablaba de las desventajas de aprender.
- RadReads de Khe Hy. Tiene varios temas recurrentes. Ahora mismo habla bastante de cómo construir un segundo cerebro con un sistema basado en la herramienta Notion.
Valentí
¡Bienvenidas y bienvenidos al mundo del crowdfunding y la emprendeduría! Las mejores newsletters para lanzar tu proyecto.
- Kickstarter. La newsletter de la mayor plataforma de crowdfunding del mundo. Ideal para descubrir proyectos y aprender de ellos.
- Patreon. Una newsletter lleno de herramientas interesantes de la plataforma de crowdfunding recurrente. Para lanzar modelos de suscripción.
- Think With Google. Una newsletter imprescindible para aprender de las herramientas de Google.
- BBVA. Interesante por la información que aportan a nivel general y de actualidad.
Alberto
Sigo a más de 4 newsletters pero he elegido las 4 que leo siempre, sin excepción. Es que hay días que no me apetece leer algunas, así que destacaré la que siempre leo. Vamos allá.
- Mixxio. Una newsletter diaria que aporta mucho valor con los titulares de las noticias de tecnología e Internet.
- Diferencial. De Eduardo Arcos que además de emprendedor es muy forofo de los coches eléctricos.
- Minimalism Life. Una newsletter en inglés y de recurrencia semanal. Ideal para aprender sobre minimalismo.
- Honos. De Máximo Gavete, un diseñador de branding muy brutal con una newsletter de diseño muy interesante.
Roberto
Estoy suscrito a bastantes y antes de hacer el capítulo he aprovechado para hacer un poco de limpieza. Además para no dar más la tabarra, he decidido escoger solo las 4 que me apetecen compartir. Para ello, he intentado que sean un poco diversas.
- Ecommpils de Jaime Mesa. Para mí, la mejor newsletter que recibo. Amo el ecommerce y mi idea es enfocar mi carrera profesional a este campo así que me encanta lo que cada semana el grande de Jaime Mesa nos comparte. Si os interesa el mundo del ecommerce y os apetece estar enterado de las últimas herramientillas o tiendas online que están haciendo cosas guays, os la recomiendo sin lugar a dudas.
- Haken.io Newsletter sobre estrategia dentro del mundo del marketing. Creada por Samu Parra y Zahara Fornieles te comparten cada semana artículos y reflexiones que te ayudan a coger perspectiva a tu marketing y a pensar en tu estrategia. Es una de esas que me ayudan mucho a aprender nuevas cosas o darle unas vueltas a conceptos que creía que tenía claros.
- Bolinista. La lista de correo de David Bonilla, un referente y pedazo de crack fundador de GetManfred.com Para esos que no sabemos tanto de código y que te apasiona la tecnología está genial. David aporta un valor tremendo y te da un tema sobre el que poder hablar cada semana.
- El email del Viernes. Para olvidarte un poco de todo, os dejo una newsletter muy GenZ. No sé si os a los millennials viejunos os hará gracia pero es una recopilación de chistes y buenos tweets de la semana.
- Otras: Dealflow.es; doist.com; VogueBusiness Sustainable.
Enlaces extra del episodio
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta