Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de cuando jugábamos a “marcianitos”, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que jugar a “marcianitos” es banal. 👾
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y Valentí Acconcia, todos emprendedores a los que nos gusta tanto el ocio como el negocio.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, son las maravillosas o no tan maravillosas herramientas de email marketing, las newsletters.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es el ocio en formato de videojuego arcade.
Ay los Arcade, joder qué nostalgia. Recuerdo cuando con Jau, mi amigo de la infancia y al que considero mi hermano, íbamos a una sala de recreativas Arcade en Badalona. Tengo la memoria fresca como si fuese ayer. Íbamos con nuestras moneditas y nos poníamos a jugar a clásicos, Street Fighter, Pac-Man, Altered Beast… Espero que Jau no esté escuchando esto porque seguro que me corrige y me dice que no había esos juegos. Mi memoria es más o menos equivalente a la de una ameba. ¡Qué digo! Las amebas seguro que tienen más memoria que yo. Bueno, a lo que íbamos. También recuerdo un juego en el pueblo de mi madre, al que íbamos a veranear. También jugué con Jau y era Shinobi, de ese sí me acuerdo perfectamente. En fin, recuerdos míticos de videojuegos míticos. De esos que te morías cada dos por tres y eran difíciles de verdad. No como ahora que puedes guardar partida cada segundo si quieres. Y hasta tienes auto save, o guardado automático para los mortales.
Pues bien, resulta que esto de las Arcade nos puede dar para episodio. Básicamente porque hablamos de la historia de los videojuegos. Una historia llena de emprendedores y empresarios con mucha visión. También de emprendedoras y empresarias, y de ellas también hablaremos.
Así que, sin más, ¡vamos a jugar!
Sección: Las arcade
Esta fiebre mía por hablar de Arcade no os penséis que me ha venido así por ciencia infusa. Para nada. Resulta que me inspiró un proyecto de crowdfunding en Verkami, cómo no, llamado Arcadeología. Un documental sobre la preservación del legado de los videojuegos en España que recaudó más de 10.000€ para hacerse realidad. Y este proyecto me hizo pensar, ¿será que el legado de los videojuegos está más vivo que nunca? Pensar en un colectivo de personas que se dedican a restaurar y volver a poner operativas las máquinas Arcade me hizo pensar que, efectivamente, el videojuego gozaba de buena salud.
Además el carácter emprendedor en este mundillo es brutal. Recuerdo que en Alemania fuimos a un museo del videojuego hace unos 10 años. Allí pudimos ver videoconsolas antiguas y jugar a las mismas ya que estaban en perfecto estado de conservación. Y, además, ahora la cosa está más fuerte. En Sabadell (donde vivo) hay una de las mayores empresas de España en creación de máquinas Arcade a medida. Te la crean y cargan con miles de juegos en la memoria. Toda una joya para quien tenga espacio en su casa (no es mi caso).
Breve historia de Atari
Pero esto de la emprendeduría en el mundo del videojuego viene de lejos. Con Atari ya pudimos ver los primeros pasos de esta industria. Los dos co-fundadores de Atari, Nolan Bushnell y Ted Dabney, se conocieron en 1969, mientras ambos trabajaban en una compañía llamada Ampex.
Durante su época de estudiante, Bushnell se sacaba unos dólares extra durante el verano trabajando en un parque de atracciones llamado Lagoon Amusement Park. Allí tuvo la idea de crear videojuegos accionados con monedas, al estilo de otras “máquinas” de la época, como pinballs, tragaperras y puestos de lanzamientos de bolas. Nolan tuvo una visión premonitoria de lo que sería una realidad en los años 80: salones recreativos repletos de máquinas en los que legiones de chavales se dejarían la paga, moneda tras moneda.
No fue hasta finales de la década de los 60, cuando Bushnell y su compañero Ted Dabney pudieron desarrollar la primera recreativa accionada con monedas para una compañía llamada Nutting Associates. Aquel prodigio recibiría el título de Computer Space. El juego vería la luz en 1971, y aunque estuvo lejos de ser un éxito a nivel nacional (algunas fuentes culpan a Nutting, aunque el propio Bushnell reconoció años más tarde que el problema era colocarlas fuera de los campus universitarios), se llegaron a vender 1.500 unidades, lo que le proporcionó a Bushnell y Dabdney el suficiente dinero para continuar por libre con su negocio de recreativas.
Inspirados por un juego de tenis de la primera videoconsola de la historia, la Magnabox Odyssey, empezaron a planificar la creación del mítico Pong. Ya en 1972 empezó a comercializarse, teniendo un éxito sin precedentes. En 1974 ya contaban con 8.000 máquinas de Pong en los bares. Y el resto, como se suele decir, es historia. Eran épocas de lucha emprendedora, Atari debía enviar a sus empleados a recoger la recaudación de las máquinas y todo estaba muy verde en el sector.
Está claro que Atari no inventó nada, pero sí que podríamos decir que creó desde cero la industria de los videojuegos tal y como la conocemos hoy en día.
Breve historia de Nintendo
Cuando alguien me pregunta si es posible innovar en cualquier sector, le suelo comentar que Nintendo empezó fabricando naipes en el año 1889. En el año 1953, ya con el nombre de Nintendo, tuvieron mucho éxito con cartas plastificadas. Y en el 59 empezaron a vender cartas con personajes de Disney impresos. Ahí vino su pregunta, si Mikey tiene tanto éxito, ¿por qué no crear nuestro propio Mikey? Así empezó el camino hacia la creación del fontanero más famoso de los vídeojuegos.
Ya en los 80 se establece la filial de Nintendo en Nueva York, Nintendo of America Inc. Y se comienza a vender en Japón la línea de productos «GAME & WATCH», los primeros videojuegos portátiles LCD con microprocesador.
En esos años el artista gráfico de Nintendo, Shigeru Miyamoto, crea el juego Donkey Kong. El protagonista, cuyo nombre original era Jumpman, es un carpintero rechoncho que corre para salvar a su novia Pauline de un mono loco. ¿Os suena?
En el 81 se produce el desarrollo y distribución por todo el mundo del videojuego de funcionamiento con moneda «Donkey Kong». Este videojuego se convierte rápidamente en el de mayor venta entre los juegos para salas recreativas. Y ahí el aterrizaje por todo lo alto de Nintendo en el mundo Arcade.
Breve historia de Ouya
Ouya fue una videoconsola de código abierto que funcionaba con el sistema operativo Android, pensado tanto para juegos de teléfonos móviles/tabletas y juegos de la propia consola. Julie Uhrman es la mujer que fundó el proyecto, con su experiencia formó un equipo emprendedor de primer nivel y lanzó una de las campañas más exitosas de crowdfunding hasta la fecha en la plataforma Kickstarter.
Recaudando más de 8,5 millones de dólares con el apoyo de más de 63.000 personas todo parecía indicar que el proyecto sería un éxito sin precedentes. Años más tarde la compañía acabó comprada por Razer, uno de los mayores fabricantes de hardware para el mundo del videojuego. Y hoy en día, como dicen algunas voces críticas, Ouya se ha convertido en un bonito pisapapeles.
Sacamos este ejemplo a relucir para hablar de emprendeduría en femenino en el mundo del videojuego y, por ende, en un mundo relacionado íntimamente con las Arcade. Se ha hablado mucho de la sexualización innecesaria de la mujer en los vídeojuegos. Y es necesario. Como también lo es hablar de las profesionales que hay en el sector y de sus logros.
Reflexiones finales
La emprendeduría en el mundo Arcade es algo que está más vivo que nunca. También podemos aprender mucho de la historia de las grandes empresas de la industria del videojuego. De sus aciertos, de sus errores, de sus genialidades. Como las de Nintendo, se nota que soy nintendero, ¿eh? Además el ocio en el mundo emprendedor también está ligado al Arcade, ¿quién no ha visto una oficina de emprendedores o emprendedoras con su maquinita Arcade? En cualquier caso es importante desconectar. Así que vamos a la sección de debate y preguntas para darle caña al tema.
Debate y preguntas
- ¿Jugáis a videojuegos?
- ¿Pensáis que un libro es más “bueno” que un videojuego?
- ¿Qué os decían vuestros padres cuando jugábais a “la maquinita”?
- ¿Sabéis programar? (Al, no hace falta que contestes).
- ¿Los videojuegos pueden ser sector profesional de cualquier persona?
- ¿Qué actitud ante los videojuegos vais a motivar ante vuestros hijos e hijas?
Enlaces extra del episodio
- Película Black Mirror: Bandersnatch de Netflix.
- Documental Indie Game The Movie.
- Business Wars.
- Epic Rap Battles Of History.
- LODE: Las historias de Sega y de la NES (Nintendo).
- Apple Arcade.
- Google Stadia.
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta