Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de tener 1.000 fans verdaderos, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que tener 1.000 fans verdaderos es banal. 🤩
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y Valentí Acconcia, todos emprendedores con 1000 fans verdaderos… ¿o no? Lo veremos…
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es el de los 1.000 fans. Este episodio ha surgido de diversas conversaciones que hemos tenido desde que grabamos el episodio sobre likes (en el episodio 10). Y es que queríamos darle una vuelta más. Ya establecimos que el número de likes era una métrica de vanidad. Ahora veamos cómo podemos pasar a monetizar nuestra comunidad. Al final, ¡todos tenemos que comer!
Os contaré una anécdota muy especial. Cuando empecé en redes sociales de lo primero que hice fue crear mi cuenta de Twitter, empecé como todo el mundo, con cero seguidores. Pero poco a poco le fui pillando el rollo. En una ocasión me hicieron algo muy curioso que todavía hoy no entiendo, me compraron seguidores falsos. Sí, como lo escucháis, de golpe y porrazo empecé a ganar seguidores sin hacer nada diferente a lo que había hecho. Y los seguidores que tenía eran de muy baja calidad. Investigando me di cuenta de que era una especie de “ataque” que algunas personas hacen a otras (gente con mucho tiempo y mala idea, ya sabéis que hay por ahí, por nuestro planeta).
¿Sabéis qué hice? Pues empecé a bloquear a los seguidores que eran falsos, además de hacer un tweet denunciando la situación. De este modo evité que Twitter pensase que era yo quien estaba comprando seguidores falsos. Algo que podría haber acabado con mi cuenta bloqueada. De este modo conseguí proteger mi cuenta y mi credibilidad como generador de contenido. Pero lo pasé mal, yo no quería seguidores que no estuviesen ahí por mi contenido. Nunca lo he querido, ni nunca lo querré. Más no siempre es mejor.
Y de eso vamos a hablar hoy. ¡Vamos a ello!
Sección: Los 1.000 fans verdaderos
Pues como decía Valentí, en el programa sobre likes, hay que mirar cómo monetizar la audiencia hablábamos de como los likes significan poco… pero crear una audiencia de calidad lo es todo para muchos modelos de negocio.
Y por casualidad, nos cruzamos con un artículo que le daba una vuelta más y que se llama 1,000 True Fans? Try 100. Es decir, ¿1.000 fans verdaderos? Prueba 100. Si os parece, os hago un resumen del artículo para que todos estemos al corriente y luego lo comentamos con ojo crítico.
Puntos importantes del artículo
Empezamos por la fuente del artículo que es, ni más ni menos Andreesen-Horowitz. Un fondo de capital riesgo que ha estado detrás de prácticamente todas las redes sociales: Facebook, Instagram (antes de que la comprara Facebook), Pinterest, Twitter… y muchas otras empresas que han escalado brutalmente ¡ahí es nada!
Pero no caigamos en la falacia de la autoridad… vamos a desgranar el artículo.
El título del artículo hace referencia a otro que se publicó hace ya un tiempo y que se ha convertido en un clásico: 1,000 true fans por Kevin Kelly, editor de la revista Wired.
Este artículo original, nos habla de que si tenemos a 1.000 fans que nos paguen 100 dólares al año podemos tener una vida bastante cómoda: ¡Con 100.000 dólares al año!
Hace la propuesta de que a lo mejor no hacen falta 1.000 fans que nos paguen 100 dólares al año, quizá basta con 100 que nos paguen 1.000 dólares. Los dos modelos no son mutuamente exclusivos. Es más, yo diría que son complementarios.
Habla de plataformas…
Por ejemplo, habla de Patreon y varias plataformas educativas en las que la contribución media por usuario está subiendo y, sobretodo, los ‘patrones’ que dan más dinero, están dando mucho más.
Pero el artículo identifica plataformas de crowdfunding como Patreon o Kickstarter en el cuadro de plataformas que requieren 1.000 fans verdaderos para que funcionen. Y en nuestra opinión no es para nada cierto, es decir con 100 fans verdaderos se puede trabajar perfectamente con estas plataformas.
En América, los precios que son aceptables de suscripción están subiendo a más de 200 dólares al mes, proporcionando lo que se llama en pricing, una ancla. Con 83 dólares al mes ya nos vamos a los deseados 1.000 dólares al año.
El modelo de la pirámide
El artículo propone un modelo que tiene forma de pirámide.
En la base está la gente que consume tu contenido de forma gratuita: blogs, podcasts, canal de YouTube.
En medio tenemos a la gente que nos paga cantidades modestas de dinero, en teoría de forma altruista porque les gusta lo que hacemos. Aquí habrá mucho que debatir hasta qué punto esto es así
Y arriba del todo de la pirámide tenemos a la gente que va a pagar esos míticos 1.000 dólares al año
En el fondo, esto se parece mucho un embudo invertido. El funnel de toda la vida, si estáis familiarizados con el marketing online.
¿Cómo conseguir que los fans paguen 1.000 dólares?
La clave es contenido premium y una comunidad que valore que nuestro contenido no tenga sustitutos cercanos. La gente está dispuesta a pagar por contenido exclusivo y diferenciado y por el acceso a una comunidad de gente parecida.
Ofrecer valor tangible y resultados. La gente está dispuesta a pagar por servicios que dan mucho valor. Pone el ejemplo podcasts vs. Apps de meditación, que comentamos en uno de los primeros capítulos
Responsabilidad. Los creadores que se aseguran de que sus clientes consigan sus objetivos, tienen mejores resultados con respecto a conseguir 1.000 fans verdaderos.
Acceso, reconocimiento y estatus. Para que tu comunidad se sienta parte de un grupo y tenga el reconocimiento adecuado.
Cosas que me gustan del artículo
El cambio de mentalidad, que es un hecho al menos en Estados Unidos. Y no me extrañaría que estas suscripciones super premium llegaran por estos lares pronto.
Tips que se pueden llevar a cabo, aunque algunos son bastante obvios. O bueno, quizá lo son para nosotros, que nos pasamos tiempo con estos temas. ¿Qué opináis?
¿Pasamos al debate para hablar de lo que no nos gusta del artículo?
Debate y preguntas
- ¿Porqué ha publicado Andreessen Horowitz este artículo? Porque están buscando empresas que hagan herramientas para habilitar a creadores el poder cobrar a sus seguidores $1,000 e invertir en ellas. Me recuerda a la historia de la fiebre del oro: Quién hizo mas dinero con todo el tinglado? Pues los que se dedicaban a hacer tamices y un señor llamado Levi Strauss, que hacia pantalones vaqueros…¿Tenéis otros ejemplos de este tipo?
- ¿No os parece que hay que vender mucho humo para que alguien nos pague 1.000 dólares al año como creadores?
- Ligando con el episodio de newsletters: he notado que varios de los creadores que sigo se han movido desde otras plataformas como MailChimp a ConvertKit. Parece que lo que hace es segmentar tus audiencias según el tipo de contenido que consumen (tanto en tu newsletter como en tu web) y permite personalizar el tipo de mensaje que enviamos. ¿Lo conocéis?
- ¿Cómo valoráis la calidad y la comunicación en un canal al que estáis suscritos?
- ¡Arnold y Silvester aún van al gimnasio!
Enlaces extra del episodio
- Cadena de valor de Porter, evolución de la cadena pero para tu sector en concreto y no para un producto dentro de una empresa, es decir, la cadena de valor de tu mercado.
- Yes theory, canal de YouTube.
- Facebook y Netflix, 41 dólares por usuario en EUA.
- La BIO de Arnold Schwarzenegger en Twitter.
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta