Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de por qué en invierno parece que sea verano por el calor, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar del calor infernal en invierno es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores que nos morimos de calor en invierno.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es el cambio climático.
El cambio climático, algunos lo niegan, otros lo ven evidente. ¿Qué implicaciones tiene en nuestro día a día? ¿En la evolución de nuestra sociedad? ¿En nuestra forma de emprender?
Este año 2020 hemos vivido una pandemia que nos ha hecho cambiar la rutina. Demostrándonos que cambiando la forma de hacer podemos evitar gran parte del daño que le hacemos a nuestro planeta. La polución se ha reducido en muchas grandes urbes. Aunque también es cierto que hemos llenado de mascarillas desechadas nuestras calles y nuestros océanos. Parece que no aprendamos. Pero vaya, en cualquier caso, lo que ha demostrado esta crisis es que cambiando nuestras acciones podemos reducir el cambio climático.
Si nos quedamos más en casa, viajamos menos en coche o en avión, es indudable que eso se nota en la cantidad de polución que se queda en nuestra atmósfera. Y por no hablar de cambios como el pasar a una dieta vegana o reducir el consumo de carne. Mucha gente no es consciente de lo contaminante que es la ganadería industrial. Quizás si lo fueran cambiaría su perspectiva sobre los efectos que tiene en el planeta nuestro estilo de vida. O, por lo menos, el estilo de vida más extendido en occidente.
Y de ahí pasamos a emprender, ¿qué negocios están saliendo en el siglo XXI en línea con la lucha contra este cambio climático? ¿Y qué proyectos debemos apoyar para que el cambio climático se ralentice o incluso desaparezca? En cada decisión que tomamos está parte de la respuesta que buscamos. Y como emprendedoras y emprendedores debemos comprender que tenemos cierta responsabilidad. Ya lo decía el tío Ben de Peter Parker, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Vamos a reflexionar sobre ello, y, sí, este episodio lo lidero yo mismo. 😉
Sección: El cambio climático
A finales del siglo XIX, los científicos ya argumentaron que las emisiones de gases a la atmósfera de nuestro planeta podían tener como consecuencia un aumento del efecto invernadero. De forma que se concluyó que se podía llegar a cambiar el clima de la tierra, pero dichos supuestos fueron cuestionados.
El efecto invernadero
El efecto invernadero, explicado por alguien de letras mixtas como yo, es básicamente un efecto de rebote de parte de la radiación solar, que se queda atrapada en nuestra atmósfera y calienta el ambiente (por decirlo de algún modo). Dicho rebote siempre existe, pero la teoría del cambio climático provocado por humanos apuesta por que parte de los gases que se emiten por la actividad humana hacen que se acentúe el efecto. Aumentando así la temperatura de nuestro planeta.
Los efectos de dicho aumento de temperatura pueden ser devastadores. Ya que se podrían llegar a fundir parte de las zonas de hielo del planeta, aumentando el nivel de los océanos y mares e inundando a ciudades enteras. Por hablar de uno de los efectos más devastadores. También es cierto que somos un bicho bastante delicadito. Sólo un aumento de unos pocos grados en la temperatura del planeta nos obligaría a vivir bajo tierra o emigrar a Marte. Por poner dos opciones “facilitas” para nuestra especie en dicho escenario.
Otras teorías del cambio climático
En fin, sigamos. La cosa es que en el siglo XIX muchas otras teorías del cambio climático involucraban fuerzas que iban desde el la actividad volcánica hasta la variación de las radiaciones solares. Es decir, no todo el mundo creía en la teoría que apuntaba a que el cambio climático lo provocaban o aumentaban los humanos.
En los años 60 del siglo XX, el efecto de calentamiento atmosférico producido por el dióxido de carbono se hizo cada vez más convincente. Aunque algunos científicos también apuntaron a otras actividades humanas como origen del cambio climático. Por ejemplo, el uso de aerosoles, que se aseguraba que podrían también tener un efecto en el clima de la tierra.
Durante los años 70, la opinión de los científicos estaba cada vez más cohesionada. Para los años 90, se llegó al consenso de que el efecto invernadero había estado involucrado en la mayoría de los cambios climáticos. Y también que las emisiones humanas traían serios problemas de calentamiento global.
La ganadería y el cambio climático
Recientemente hay un debate en torno al tema que quiero sacar a relucir para ir entrando en la dinámica de la segunda sección del episodio. ¿Qué efecto tiene la ganadería en el cambio climático? Hay voces que indican que muy poca, como podemos ver en este artículo de El País. Según estos datos, menos del 5% del efecto sería provocado por la ganadería, pero aún así estaríamos hablando de la quinta causa del cambio climático en importancia. Sin embargo, la cosa no está muy clara, ya que hay fuentes que estiman el efecto en un 14%, y eso es más del doble que la cantidad anterior.
En cualquier caso, lo que está claro es que todavía queda mucho por investigar al respecto. Y que los nuevos datos que se arrojan constantemente pueden hacer cambiar nuestra perspectiva del problema. Aunque, datos al margen, lo que está claro es que nuestro efecto en el cambio climático es indudable. Y que el estilo de vida adoptado por la gran mayoría de la sociedad occidental no es sostenible. Nos guste o no, deberemos cambiar muchas cosas para evitar que el planeta nos de una elegante patada en el culo. Para volver a estar equilibrado. Porque, no nos olvidemos de una cosa, el planeta seguirá rodando y la vida no se extinguirá tan fácilmente. Eso sí, muchas especies caerán por el camino si seguimos apretando el acelerador, incluida la nuestra.
Los efectos en el mundo emprendedor
¿Y qué efectos tiene todo esto en la emprendeduría? Pues unos efectos muy claros, tanto en el modo en que vivimos el día a día como emprendedores como en lo que creamos en nuestros proyectos.
Es decir, por un lado podemos optar por vivir de una forma más sostenible mientras emprendemos. Trabajar desde casa, pillar menos el coche, usar más Internet para evitar desplazamientos innecesarios (aunque el uso de Internet también tenga su efecto en el cambio climático, éste parece ser menor que el del transporte), etcétera.
Y por otro lado podemos optar por crear proyectos sostenibles, que cambien los modos de operar de las industrias más contaminantes. Sin ir más lejos, en Ulvmand, el proyecto liderado por Rob, se están buscando alternativas a la producción de productos en piel animal. Una industria muy contaminante.
Y llegados a este punto creo que es el momento de abrir debate y ponernos a tirarnos los platos por la cabeza… digo… a dialogar. ¡Vamos a ello!
Debate y preguntas
- Empezamos por unos datos muy interesantes que nos aporta Adrià.
- Seguimos, ¿qué hacéis en vuestro día a día contra el cambio?
- ¿El confinamiento por la crisis del covid-19 os ha hecho mejorar?
- ¿Pensáis que ha habido evolución en la consciencia de la gente?
- ¿Os habéis encontrado mascarillas tiradas por el suelo?
- ¿Qué opináis de la contaminación de mares y ríos de nuestro planeta?
- ¿Reducís el consumo de plástico?
Enlaces de interés
- We are the weather – Jonathan Safran Foer: el impacto de la dieta en el cambio climático y la importancia de las acciones individuales.
- Vuelo comercial 100% eléctrico.
- Movimiento Zero Waste.
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta