Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de empezar algo, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar de empezar algo es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores que hemos empezado y fracasado con muchos proyectos.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es el empezar un proyecto.
Pero antes, hoy es el primer episodio de la segunda temporada. Y curiosamente (os prometemos que no ha sido expresamente) va de empezar.
¡Oye! ¡Que yo estaba muy bien con un sueldo fijo y descansando el fin de semana! Recapitulemos, ¿por qué estoy levantándome los sábados a las 6:30 horas para grabar y emitir mi otro podcast, Mecenas FM? ¿Por qué hay domingos que tengo que preparar la newsletter del lunes o acabar de editar un vídeo para empezar bien la semana? ¿Qué narices hago empezando mi jornada a las 6:00 con una carrera matinal? ¿Y quién me ha mandado a mí a meterme en el fregado de generar 7 vídeos a la semana en YouTube?
Os lo diré en una palabra, ha sido mi pasión por emprender. Por ser libre. Por no tener jefe. Eso me ha llevado a mi esfuerzo diario por seguir en la senda de emprender. No sin fracasos, no sin reflexiones, no sin lamentos y desentendimientos. En definitiva, no sin sacrificio. Pero, a fin de cuentas, sí con muchas satisfacciones.
Pero, ¿cómo empecé? Seguro que lo hablaremos en el episodio de hoy, pero ya os adelanto un poco en esta introducción. Empecé investigando, porque tenía ganas de salir de mi jaula de oro. La jaula de oro es aquel empleo donde te pagan bien, estás motivado hasta cierto punto, pero que no acaba de satisfacerte. Es una jaula atractiva, pero no deja de ser una jaula. Y ojo que no todo el mundo puede ver el mismo trabajo como una jaula, quizás lo que para tí es una jaula para tu compañero o compañera de al lado sea un paraíso. Es muy subjetivo y relativo el cómo nos encontramos en un puesto de trabajo.
Yo os puedo decir que trabajaba más horas de las que se me suponían, hacía las cosas con un grado de perfeccionismo enfermizo y me tomaba todo con responsabilidad mayúscula. Pero no sentía que mi recompensa fuese suficiente por mi esfuerzo. Y, por ende, mi motivación por estar en ese trabajo fue decayendo año tras año. Por eso dí el primer paso, que fue decidirme a montar una plataforma de crowdfunding. Projeggt. Y el resto, como se suele decir, es historia.
Así que hoy vamos a hablar de eso, de primeros pasos, con Alberto liderando el primer episodio de esta segunda temporada de No Tenemos Jefe.
¡Vamos allá!
Sección: Empezar un proyecto
Bueno, bueno, bueno, empezamos la segunda temporada del podcast y me toca a mí. ¡¡Qué honor!!
He pensado que quedaría bien hablar sobre los primeros pasos a la hora de empezar un proyecto o emprender, a modo de historieta y anécdotas y el fracaso. Además creo que podemos dar consejos y vivencias. Es un tema gordo así que vamos a intentar verlo como podamos, fijaros no he empezado y ya da para otra escaleta.
Me gustaría meterme en el barro con vosotros si os animáis porque, la verdad es que me cansa bastante el típico discurso de emprendedor o empresario de éxito que dice una frase motivacional y ya está. Con eso todos a repetirlo y a petarlo.
Quiero que hablemos de cómo empezamos. Mirad yo he tenido varios proyectos a lo largo de mi vida y todavía me quedan muchos por hacer. He tenido mayoritariamente fracasos y algún éxito concreto así que puedo deciros cómo empecé y más o menos contar mi experiencia.
Primeras conclusiones
Mi conclusión es que no tengo ni puta idea. Me explico: he tenido fracasos que en el papel parecía complicado que fuese mal y éxitos que viendo el papel no tiene sentido que haya funcionado. Si no recuerdo mal comentamos en un episodio de la primera temporada el tema del componente suerte que muchas veces parece que le da la vuelta al tablero de juego aunque el mundo esté en tu contra.
En mi caso siempre he sabido que quería vivir de construir proyectos. Ya desde pequeño me pasaba horas creando cosas con Lego, madre mía como fluía la creatividad montando y desmontando cada día algo diferente totalmente producto de la imaginación. Me hice más mayor y me puse a aprender a programar con 12-13 años y desde entonces no he parado de crear cosas. A día de hoy he estado y formado un total de 5 empresas en la última década, 6 si me cuento a mí mismo como autónomo cuando vendo servicios de manera individual. Todo esto sin contar los side projects y proyectos que nunca llegaron a salir o que directamente no dan dinero y no los considero empresa.
Me voy a permitir el lujo de decir que he tenido éxito como autónomo porque no me he dado nunca de baja y sigo aquí tras 6 años dado de alta, es decir me quedarían 5 empresas para valorar y en todas he obtenido fracaso o estancamiento salvo 1 que ha sido MilloLab y duramos unos cuantos años y yo he tenido un exit.
Vamos que me la he pegado más veces de las que he ganado pero aquí estoy y sigo creando cosas.
Cómo empezar
Alguna vez me han preguntado cómo empezar.
Podría dar consejos y contar mis historias pero siempre bajo la premisa de que mi camino lo he construido a base de intuición y suerte, es decir, que lo que yo haga no es replicable porque cada contexto, cada entorno es tan diferente que no hay fórmula para empezar.
Hablando con el corazón. Querido oyente, si quieres emprender te diría que lo primero que tienes que pensar es en tener actitud y ganas de pelear. Haz lo que tu corazón te pida en cada momento aunque te vaya mal. Es lo mejor que podría decirte.
En cuanto a cómo empezar digamos a nivel de skills o por donde moverte. Simplemente sé tú mismo y no tengas miedo de mostrarte al mundo. Ve a eventos, conoce a gente, comparte tus ideas y proyectos, aprende en internet skills.
Yo he sido muy tímido desde pequeño y de adulto soy una persona reservada a mis amigos pero oye, conocí a Valentí en un evento hace 8 años y desde entonces es de mis mejores amigos y vivimos mil aventuras con proyectos y negocios.
Olvídate de carreras ni leches, en internet tienes todo lo necesario para montar un negocio. Puedes aprender casi cualquier conocimiento que necesites.
¿Sabéis por qué me la he pegado tantas veces? Porque al final montar cosas es poner en práctica todo eso que aprendemos teóricamente y forma parte de aprender. Igual que te das mil golpes cuando aprendes a patinar o a montar en bici. Montar proyectos es así, te la pegas 5 veces y 1 la petas.
En definitiva: Que yo no tengo ni pajolera idea pero si tuviera que empezar ahora desde 0 volvería a hacer lo mismo que hice hasta ahora, observar, leer y darme golpetazos con cada intento porque con cada proyecto que hagas aprenderás que el éxito no es ganar dinero sino poder vivir de tu imaginación.
Debate y preguntas
- ¿Recordáis cómo empezasteis? ¿Alguna anécdota al respecto?
- ¿Qué os diríais a vosotros mismos si pudieras viajar en el tiempo al momento en el que empezaste?
- ¿Qué técnicas tenéis para aprender de los fracasos?
- ¿Habéis sumado alguna vez vuestros éxitos/fracasos?
Enlaces de interés
- DomainTyper.
- Vendobolis en Twitter.
- La frase de Rocky Balboa.
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta