Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de proyectos personales, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hacer proyectos personales es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores con proyectos personales o side projects.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es sobre proyectos personales o side projects.
Aish… las emprendedoras y los emprendedores, ¡siempre con ganas de meternos en líos! En nuestro mundo meternos en líos es hacer proyectos. ¿Por qué crear nuevos proyectos cuando ya tenemos unos cuantos que funcionan? ¿Por qué evolucionar los que ya tenemos y no dejarlos tal y como están? ¿Sabéis aquello de “si algo funciona, no lo toques”? Pues a veces parece que los que emprendemos no podemos resistirnos a cambiar cosas. Esto es porque los emprendedores somos mejores creando que gestionando. Y de ahí que nos guste esos de los proyectos personales o side-projects que serían los proyectos que creamos al margen de nuestro proyecto principal.
Pongamos por ejemplo mi caso, yo tengo Vanacco como proyecto principal. Pero en su día el proyecto principal lo compartía con Alberto, era la plataforma de crowdfunding Projeggt. Pues bien, ¿sabéis lo que creamos en esa era como proyectos paralelos? Pues una plataforma de crowdfunding sólo para las islas canarias, Juntalia. Un medio de difusión de noticias de crowdfunding, Crowdacy. Y además nos metimos con eventos creando eventos para la plataforma Projeggt. ¡Casi nada!
Ya en la era de consultoría y formación en materia de crowdfunding que centralizo en vanacco.com he creado todavía más proyectos con mis compañeros emprendedores. Un par de podcasts, mecenas.fm y el que estáis escuchando (No Tenemos Jefe), una agencia de producción de campañas, CrowdEasy, unos eventos de crowdfunding CrowdDays, un par de guías, una para emprender y otra para lanzar campañas de crowdfunding, una herramienta para pelar frutas y verduras (que al final no se lanzó) y una marca de ropa. Y ahora mismo estoy con Rob empujando Ulvmand. Casi nada, ¿verdad? ¡Pues tengo ganas de hacer más!
Así que hoy tenemos a Alberto para hablarnos de esa extraña manía que tenemos de hacer proyectos personales. ¡Allá vamos!
¿Qué es esto de los side projects o proyectos personales?
Los side projects es una práctica muy frecuente que se popularizó en Silicon Valley y que consistía en sus inicios en que los empleados de las compañías tecnologías podían dedicar un tiempo de su jornada a desarrollar proyectos paralelos o personales. Esto fomenta la creatividad y también el aprendizaje entre los empleados.
Os pongo el típico ejemplo que se utiliza cuando se habla de side projects. Gmail fue un side project de algunos empleados de Google allá por el 2003-2004 que lo hicieron internamente y fijaos el impacto que ha tenido que ahora es uno de los productos principales de la compañía.
A mi me gusta pensar que el concepto de crear proyectos paralelos lo puede hacer todo el mundo seas autónomo o seas asalariado o incluso si estás jubilado o en el paro. Me gusta extender el concepto y enfocarlo a que cada uno puede crear proyectos más allá de sus skills y que quizás lo bonito de los side-projects es que no hay modelo de negocio de entrada. Por ejemplo mi podcast Sin propósito es un side-project, es un podcast al que le dedico tiempo cada semana pero que no me da ingresos y no es un trabajo dentro de mis skills. Me permite aprender, investigar, y desarrollar otras facetas de mi mismo. También genera marca personal y de alguna manera impacta en mis oportunidades como emprendedor dado que me da a conocer. No Tenemos Jefe de momento es un side-project, no se que pensáis los demás.
¿Por qué es bueno crear side projects o proyectos personales?
Continuando en los beneficios que le veo a hacer este tipo de proyectos podríamos enumerar más o menos de la siguiente manera:
- Generar creatividad
- Fomenta el aprendizaje
- Incrementa el valor de la marca tanto de tu negocio como del negocio donde estés trabajando
- Mejora el ánimo tanto tuyo como del equipo
- Genera oportunidades, fijaos el ejemplo de Gmail
- Te mantiene ágil porque sales de tu zona de confort
¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que habéis ganado más que perdido al hacerlos? ¡Dejadlo en los comentarios!
Consejos para sacar adelante un side project
Para terminar algunos consejos para side projects:
- NUNCA pienses en modelo de negocio ni en facturar
- Si no está divirtiendote y lo ves como un problema no sigas
- No es tu trabajo, si el tiempo que inviertes en él afecta a tu trabajo principal deberías parar y revisar
- Haz proyectos con otra gente, refresca la mente y conoces otras personas
- Haz MVP, es decir no te compliques ni busques la perfección. Se trata de crear cosas que nos apetezcan hacer y que tengan un fin solo por hacerlo
¿Algo que añadir? ¡Déjanoslo en los comentarios! Estamos deseando leeros 😉
Debate y preguntas
- ¿Cuál es vuestro próximo side-project y qué os motiva del mismo?
- ¿Por qué hacéis proyectos personales?
- ¿Con cuál de estos proyectos personales habéis tenido más éxito?
Enlaces
- Movimiento No Code.
- No Code Pearl Jam.
- La lista de Spotify de Cobra Kai.
Ideas
- La lista de Spotify de No Tenemos Jefe.
- Twitch de No Tenemos Jefe. Ya no es ningún spoiler xd
- La sección de cultura de No Tenemos Jefe.
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta