Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Introducción
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de cómo pasar de hacer un podcast a hacer directos en Twitch, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar de cómo hacer que un proyecto sea flexible y saber liderarlo es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores con una empanada mental considerable cada dos por tres. Pero vaya, que (intentamos) liderar nuestros proyectos.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es el liderazgo. Concretamente hablaremos de tipologías de liderazgo.
El buen liderazgo, para mí es un misterio casi tan grande como las colas que se montan en el Bershka en plena pandemia del Covid-19. Las personas son complicadas. A veces lideras un proyecto y te caen collejas por todas partes. Y luego dejas de liderar y sólo hay palabras bonitas para ti. En ocasiones todo va bien hasta que repartes el liderazgo y se lía parda. La gente se queja cuando es empleada y también cuando es parte de un proyecto, coliderándolo. Misterios. Ya os digo que lo de las pirámides de Egipto se queda corto al lado del misterio de las contradicciones humanas.
Pero aunque haya misterio es una realidad. El liderazgo es una actividad compleja. Dirigir equipos no es fácil. Las motivaciones cambian y los proyectos necesitan de meses e incluso años para desarrollarse. Y no vale con cargárselo todo uno mismo a la espalda. No. Hay veces que es importante liderar un equipo. Y de eso vamos a hablar hoy.
Mi primera experiencia como líder de un proyecto la viví en la universidad. Corría el año 1999 y creamos una empresa de diseño web con Joan Boluda y otros 3 compañeros de carrera. Duramos meses. Unos querían seguir estudiando, otros hacer avanzar más el proyecto. La inexperiencia nos pasó factura en esa ocasión.
Mi segunda experiencia fue en la plataforma de crowdfunding que fundé en el año 2011. Tras 2 equipos y 3 años y medio de duro trabajo acabamos cerrándola en 2014. Fue un aprendizaje considerable para mí a nivel de liderazgo. No me quejo. Aprendimos, facturamos y pasamos al siguiente nivel. Crecimos como profesionales.
¿Y vosotros, qué opináis del tema? Vamos a verlo en un episodio diferente.
¡Empezamos!
¿Qué tipos de líder hemos identificado?
Hoy vamos a reflexionar sobre el liderazgo en general. En el mundo de la emprendeduría, claro está, pero identificando diversos roles de liderazgo que hemos ido observando con nuestra experiencia en diversos proyectos. Al final haremos un debate intenso sobre este apasionante tema. ¡Vamos allá!
Vamos a empezar identificando esos roles de liderazgo que os comentaba, empezaremos por el líder clásico, el que motiva (hasta cierto punto).
El líder motivador
Para emprender hay que estar bien motivado, de eso no hay duda. Al principio de un proyecto es difícil (aunque no imposible) trabajar sólo 8 horas al día. Por tanto si uno no tiene un faro que le ilumine en medio de la tempestad de horas gastadas (y a veces malgastadas) en un proyecto, lo más normal es que se pierda en medio del oleaje.
Este tipo de líder motivador es experto en ponernos a tope. Sabe bien cuál es su pasión por lo que está emprendiendo y sabe cómo trasladarla. Tenga un futuro cierto o incierto con el proyecto en cuestión la gente no dudará en seguirle. La duda es si llegará o no a buen puerto. Hay que distinguir muy bien este tipo de líder del siguiente que vamos a ver. El líder vendehumos.
El líder vendehumos
Este perfil de líder suele confundirse con el primero, pero es bastante diferente cuando aprendes a identificarlo, aunque a veces lo identifiques tarde. Este líder se caracteriza por prometer un futuro perfecto para sus socios y colaboradores. El problema es que nunca cumple sus promesas. A veces de forma no intencionada, no lo vamos a negar, pero el caso es que es un liderazgo que va perdiendo fuerza con el tiempo por la frustración del equipo del proyecto.
Hay que ir con cuidado con este perfil de liderazgo ya que suele identificarse tarde, cuando ya nos han dejado de cumplir alguna promesa realizada.
El líder ahorrador de tiempo
Al final es el tiempo la moneda que importa. No el dinero ni el porcentaje que uno tenga de algo. En un proyecto lo que cuenta de un recurso humano es si invierte tiempo o hace ahorrar tiempo. Puede haber un socio que lo que haga es hacerle ahorrar tiempo al proyecto, haciendo así que su implicación tenga sentido. Quizás no invierta el 50% de las horas pero sí consigue que el proyecto avance más rápido con una inversión en tiempo más baja para todo el equipo.
Este tipo de líder también suele conocer bien el mundo emprendedor, son personas con experiencia en proyectos y que saben cómo enfocar los proyectos.
El líder tecnológico
Este es un perfil cada vez más habitual en las empresas actualmente. Cuando hablamos de proyectos con una alta demanda tecnológica, este perfil de liderazgo toma especial importancia. Los líderes que ejercen liderazgo tecnológico motivan por su capacidad de llevar a cabo proyectos con su habilidad o dirigiendo equipos que puedan ejecutarlos.
Su punto débil, en ocasiones, es el don de gentes. Pueden ser muy buenos en liderazgo tecnológico pero quizás descuiden factores importantes como la empatía o la sensibilidad con las necesidades de sus equipos.
El líder de contactos
Este tipo de liderazgo también es habitual en muchos proyectos. Se trata de un líder con una amplia agenda de contactos que permiten que un proyecto avance muy rápidamente. Como ya hemos hablado muchas veces, el éxito o fracaso de un proyecto no depende ni de la idea ni del producto o servicio en muchas ocasiones. En cambio, el tener una ronda de inversión a tiempo o poder “quemar” dinero es algo que aumenta la probabilidad de éxito de forma notable.
Este tipo de líderes son capaces de hacer que un proyecto aumente mucho su probabilidad de éxito, así que no se debe tomar a la ligera su capacidad. Aunque a veces descuiden otros aspectos que otros líderes tienen más controlados.
El líder equilibrado
Por supuesto que lo que hemos estado definiendo son roles estereotipados. La realidad es más compleja y la mayoría de líderes tienen la mayoría de las características mencionadas pero no en la misma proporción. Un líder equilibrado debería tener todas las características mencionadas en una proporción similar. A saber:
- Saber motivar a su equipo con el futuro del proyecto.
- No vender humo y cumplir con lo prometido.
- Hacer que el proyecto ahorre tiempo por su experiencia.
- Ser capaz de llevar a cabo desarrollo tecnológico o liderarlo.
- Tener suficientes contactos para que el proyecto avance a buen ritmo.
- Mezclar todo lo anterior con gran dosis de empatía y don de gentes.
Y tras todo lo comentado vamos a por el debate de hoy. Que promete bastante porque nos permitirá ver con qué tipo de líderes nos hemos cruzado en nuestra vida profesional. ¡Vamos a por ello!
Debate y preguntas
- ¿Qué tipo de líderes habéis conocido en vuestra vida profesional?
- Cuando lideráis un proyecto, ¿qué tipo de líder consideráis que sois?
- ¿Cuál es vuestro tipo de líder ideal para un proyecto?
- ¿Y qué es lo que más odiáis en un líder?
- ¿Creéis que las mujeres lideran mejor que los hombres?
- ¿Cuando vais de marcha, quién lidera la juerga?
Enlaces
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta