Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de cómo aceptar los cambios, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar de aceptar cambios es algo banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores que aceptamos los cambios con mayor o menor agrado (aunque en ocasiones nos fastidie mucho, pero mucho, el aceptarlos).
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es cómo aceptar los cambios.
Lo primero que os queremos comentar hoy es que sólo estaremos Adrià y yo en el podcast, es posible que en las próximas semanas nos veais sólo a nosotros dos por aquí. El motivo es el nuevo proyecto de Alberto y Roberto del cual ya nos hablarán (aunque podéis investigar por redes sociales para saber en qué están metidos). Lo que sí os podemos prometer es que para el episodio 100 estaremos los cuatro. Os invitamos a escucharlo y celebrarlo con nosotros.
Cambios, cuando uno empieza a verse las arrugas es que empieza la lección de la vida que te permitirá aceptar los cambios. Pero cuesta aprender a aceptarlos. Y mira que uno, el que os habla, se ha comido cambios fuertes en su vida desde que tenía 8 años.
A los 8 años, cuando yo era pequeñito como dice Adrià cuando habla de su infancia, mis padres viajaron desde Mar del Plata (Argentina) a Barcelona (España). Cambié de una ciudad bañada por un océano a otra bañada por un mar. De la nueva América a la vieja Europa. De tener una Navidad con el calor del verano a vivirla con frío en las calles. A cambiar de amigos, a enfrentarme al bullying (sí, lo sufrí, aunque entonces se llamaba marginar al nuevo, y punto). Y, en definitiva, un largo etcétera de cambios.
Pero los cambios se enfrentan diferente cuando eres joven o incluso niño. Te adaptas a todo, eso te moldea el carácter, no lo vamos a negar, pero puedes sobreponerte. Ahora bien, el cambio que te pone la vida delante cuando te arrugas, cuando tienes menos fuerza o agilidad, cuando ves que tu cuerpo ya no es el que era. O cuando ves que no entiendes tan bien el mundo en el que vives. Ese tipo de cambios sí son un reto de aceptar. Y hay que vivirlos, todos los viviremos. Eso siempre que algún emprendedor de Silicon Valley no invente el suero para rejuvenecerse. Que, tiempo al tiempo, igual está más cerca de lo que parece.
En fin, que vamos a hablar de todo eso con Adrià, que yo tengo unas ganas locas de que me cuente cómo superar la crisis de los 40. Que tengo 44 y todavía estoy en ello.
¡Vamos allá!
¿Cómo podemos afrontar cambios de manera más ‘inteligente’?
El episodio de hoy viene inspirado por mi situación personal:
- Época de cambios profesionales: he acabado un proyecto con la startup con la que he estado colaborando estos últimos dos años. Y se me plantean varias posibilidades.
- Continuar haciendo consultoría.
- Fundar una nueva startup.
- (Valentí, pon grito de terror) Enviar currículums: sólo empresas con propósito, que permitan trabajo remoto y que paguen lo que necesito!
- Es un buen momento para considerar cambios en este podcast. La prioridad de Alberto ahora mismo es su nueva empresa (que esperemos nos comente en un episodio especial prontito), así que debemos plantearnos si traemos a un nuevo miembro (o miembra), continuamos con el formato, si pasamos al tercer milenio y dejamos Skype y cosas de este estilo.
Y como, después de mi retiro de meditación, estoy todavía supurando tranquilidad e introspección por todos mis poros (seguro que Rob hubiera encontrado una connotación sexual por aquí) creo que me gustaría enmarcar estas decisiones con un trasfondo un poco filosófico:
- Los cambios exteriores no nos hacen felices a largo término. Tenemos que encontrar la paz con nosotros mismos.
- Gratitud.
- Concepto de impermanencia del budismo.
- Aceptar los cambios – dicotomía del control del estoicismo.
- A este punto, Naval Ravikant nos dice, mezclando conceptos de estas dos filosofías: In any situation in life, you always have three choices: you can change it, you can accept it, or you can leave it. If you want to change it, then it is a desire. It will cause you suffering until you successfully change it. So don’t pick too many of those. Pick one big desire in your life at any given time to give yourself purpose and motivation.
- Poner las cosas en contexto, otra vez Naval, ahora inspirándose en el absurdismo: Here’s a hot tip: There is no legacy. There’s nothing to leave. We’re all going to be gone. Our children will be gone. Our works will be dust. Our civilizations will be dust. Our planet will be dust. Our solar system will be dust. In the grand scheme of things, the Universe has been around for ten billion years. It’ll be around for another ten billion years. Your life is a firefly blink in a night. You’re here for such a brief period of time. If you fully acknowledge the futility of what you’re doing, then I think it can bring great happiness and peace because you realize this is a game. But it’s a fun game. All that matters is you experience your reality as you go through life. Why not interpret it in the most positive possible way?
Y con esta nota tan positiva, nos vamos al debate.
Debate y preguntas
- ¿Qué trucos usas tú para evaluar cambios?
- ¿Qué relación tenemos con el duelo (no el de Round 1 fight!, si no el relacionado con el concepto de luto)?
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta