Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o retirarnos a meditar a la montaña, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar de retirarse a meditar es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores con un poquito de ganas de retirarnos (a meditar o descansar, no os penséis que nos vamos a retirar de trabajar).
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es la capacidad de saberse tomar un tiempo y retirarse para pensar, meditar o lo que sea.
¿Sois capaces de descansar mentalmente en algún momento? Dejar la mente en blanco y descansarla hasta aburrirse. El día que leí que el aburrimiento era necesario para la creatividad se me abrió la mente. Recordé cómo el aburrirnos de pequeños (tengo 44 años) nos hacía crear construcciones con Tente (el LEGO español) o ponernos a dibujar.
Del aburrimiento surgieron muchas de mis pasiones. Desde niño he tocado la guitarra, dibujado cómics, pintado cuadros al óleo, patinado en skate, leído cómics (mientras escuchaba música), escuchado música hasta saberme cada acorde de las canciones, jugado a videojuegos que alimentaban mi fantasía, visto películas, doblado películas poniendo la televisión en silencio… En fin, tantas cosas.
Y todo eso se lo tengo que agradecer al aburrimiento. Que era como un retiro espiritual obligado. Es decir, lo sufrías pero luego lo disfrutabas ya que te podías escuchar a ti mismo y así surgían los hobbies y las pasiones.
Eso es algo cada vez más difícil de hacer. Estamos sobre estimulados, por mil y un impactos. Siempre tenemos que cambiarlo todo, modificarlo todo, avanzar, crecer, publicar, lanzar, triunfar, correr… y eso sí, sobretodo, tenemos que no perder el tiempo.
Lo admito, odio la maldita frase de “estás perdiendo el tiempo” ¿Qué narices significa eso? Yo invierto el tiempo en lo que me da la gana. Que no sea algo que no te guste a ti no significa que yo lo esté perdiendo.
Así que hoy vamos a hablar de eso, de invertir nuestro tiempo sabiamente para saber cuándo y cómo tomarnos un respiro, hacer un retiro, meditar, encontrarnos a nosotros mismos. Y huir del ruido que nos rodea.
Y quién mejor que Adrià para pilotarnos en este cielo del retiro, allá vamos.
Un retiro de meditación en el momento adecuado
Bueno, para los oyentes que nos siguen, ya sabéis que a mí me va mucho meditar. Lo he comentado varias veces en el podcast e incluso mi primer episodio (episodio 2, hace ya 2 años!) lo dediqué a meditar.
Aunque he sido muy muy regular con mi rutina (empecé hace casi 9 años y creo que me habré saltado 2 o 3 días en los últimos 3 años), me faltaba una pieza del puzle. Ahondar con un retiro de meditación. ¡Y eso es lo que hice hace una semana!
Me gustaría que esto fuera muy interactivo, así que voy a daros la información básica, interrumpidme cuando queráis (aunque a Rob no hace falta decírselo) y luego pasamos al debate.
- El retiro duró cinco días, de domingo por la tarde a viernes por la mañana. Éramos 10 participantes y dos coordinadoras.
- El precio, pues se podría considerar barato: £450 con todo incluido. Es una entidad sin ánimo de lucro, los coordinadores son prácticamente voluntarios (reciben donaciones de los participantes). Se espera que se ayude en el jardín, la cocina y la casa. Cada uno tenía sus tareas asignadas. Esto no sólo abarataba el coste sino que también contribuía a la formación de la comunidad.
- El sitio se podría describir como bucólico: desde la ventana de mi habitación se veían los meandros del río Dart, entre colinas verdes. La comarca de Devon es simplemente espectacular.
- Se animaba a la gente a hacer desconexión digital. Yo di el teléfono a una coordinadora al llegar y se lo pedí 5 minutos antes de marcharme para hacer una foto desde mi ventana.
- La organización, un 10. El horario era bastante intenso, sobre todo por las mañanas, pero todo funcionaba como un reloj. La gente no se escaqueó de sus tareas. Las coordinadoras fueron muy asertivas, haciendo cumplir las reglas de una manera muy firme pero amable.
- La gente, muy abierta y dispuesta a mostrarse vulnerable. Desde el primer día se compartieron cosas muy profundas.
- Practicamos meditaciones formales sentados, caminando y comiendo. Se nos animaba a que hiciéramos todas las tareas de manera ‘mindful’ – prestando total atención.
- No fue un retiro para principiantes. Las sesiones de meditación eran largas, de 40 minutos (hicimos una de una hora). Aunque se nos guiaba en algunas de las sesiones, se asumía que sabíamos lo que hacíamos.
- Estábamos en silencio desde las 8pm hasta las 9:15am del día siguiente. El miércoles fue de total silencio.
- Personalmente, el retiro llegó en un buen momento para mi. Estoy en momento de transición (y aquí dejo el cliffhanger, voy a explicarlo en próximos episodios del podcast).
Aprendizajes clave para mi:
- He ahondado mucho en mi práctica de la meditación.
- Entiendo mucho mejor la filosofía budista. No nos lavaron el cerebro con religión o esoterismo. Simplemente se presentó la filosofía como si se presentara el estoicismo, el existencialismo o el nihilismo. Pregunta para la audiencia: ¿traemos a un experto sobre budismo al programa?
- ¡Me encanta el silencio!
- Me encanta vivir en comunidad.
- Aunque yo fuera de los más novatos (casi todos habían ido a varios retiros) a la gente le cuesta mucho meditar regularmente.
- Ahora entiendo porqué mucha gente dice que con la meditación se pueden llegar a estados similares a los de las setas alucinógenas. Yo no he tomado nunca, pero tuve un par de momentos en los que me sentí en perfecta sintonía con el universo.
- La experiencia fue brutal. Ya estoy planeando el siguiente retiro. Llegó en un momento muy bueno para mí.
- Cuidado con los libros que lees en un retiro.
- Los periodos de transición son muy importantes.
- No enciendas un fuego en una biblioteca.
Debate y preguntas
Preguntas sugeridas (pero preguntad lo que os salga del nabo, eh?)
- ¿Que recomendarias a un principiante?
- ¿En qué forma crees que la experiencia te ha cambiado?
- ¿Echaste de menos el móvil?
- Cuando dices que tuviste esa experiencia ‘trascendental’, ¿a que te refieres?
- ¿Meditar comiendo?¿A qué te refieres?
- ¿Qué fricciones has encontrado al volver al mundo real?
- ¿Vas a repetir en el mismo sitio para el próximo retiro?¿O vas a buscar algo diferente?
Links
- Retiro al que fue Adrià: The Barn at Sharpham Trust
- Un libro perfecto para un retiro (y para la vida en general) – The Almanack of Naval Ravikant
- El otro libro que no debería haber leído Adrià durante su retiro: Normal People – también una gran serie en la BBC
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta