Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de ser ‘posibilistas’, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que ser ‘posibilista’ es banal. 😱
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y Valentí Acconcia, todos emprendedores con diferentes grados de pesimismo.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es el pesimismo.
¿Sois pesimistas? La realidad es que siempre hay dos caras de la moneda en cada uno de nosotros, ¿verdad? Y si hablamos de emprender recordemos la montaña rusa del emprendedor, esas subidas y bajadas que encontramos en el estado de ánimo de cualquier persona emprendiendo un proyecto. Hay que estar preparado para subir y bajar, ¡pero cuidado con los extremos! Ser muy pesimista para emprender es complicado y muy optimista también. No podemos pensar que nos vamos a comer el mundo en un Telediario, pero tampoco que todo lo que hacemos es una porquería. Además a veces el pesimismo puede ser positivo. Hay una frase que se suele decir y es la siguiente: «Si todo el mundo te dice que tu proyecto es bueno, es que tu proyecto es malo». Básicamente porque en ocasiones queremos ser tan optimistas y no herir sentimientos que dejamos pasar la realidad de largo. Y para emprender hay que ser realista. De todo ello hablaremos en la sección de hoy, liderada por Adrià Tarrida. ¡Vamos a por ello!
La sección del episodio: Pesimismo
Hoy queríamos hablar de por qué debemos evitar caer en el pesimismo como emprendedores. Es cierto que queda muy profundo decir que el mundo se va a la mierda. Pero es importante tener perspectiva y ver que no cada problema es una crisis o una amenaza existencial.
A Adrià esta perspectiva se la han dado tres libros que ha leído.
El primer libro es Factfulness de Hans Rosling. Médico y estadista Sueco con charlas TED que ya suman más de 20 millones de visitas. En esas charlas, demuestra como todos los indicadores, desde pobreza, a mortalidad infantil, la violencia, muertes por guerra, son mucho mejores hoy en día que hace siglos. En el libro va un paso más allá y se pregunta por qué no reconocemos este progreso. Su primera hipótesis es que en las escuelas no enseñan datos actuales y que a medida que pasan los años, no nos vamos actualizando. Pero cuando preguntaba a supuestos expertos, estos hacían los mismos errores o incluso mayores. Entonces describe y analiza 10 sesgos inconscientes que la mayoría de personas realizamos. Desafortunadamente, Hans Rosling murió cuando estaba acabando el libro, y sus coautores (hijo y nuera) lo terminaron. Cuando le preguntaban si él era optimista, el contestaba que no, que era un ‘serious possibilist’, un posibilista serio.
El segundo libro es Enlightenment Now de Steven Pinker, profesor de Harvard y escritor estadounidense que ha salido en todas las listas de los pensadores más influyentes. Va un paso más allá y además de confirmar lo que presenta Hans Rosling y da un contexto filosófico de por qué hemos progresado tanto. Las ideas de la Ilustración de la Revolución Francesa y la Constitución de Estados Unidos nos indican el camino. Es un libro algo más áspero de leer, aunque la precision de su lenguaje es fascinante. Es interesante cómo cierra el libro y os vamos a leer un trozo si nos permitís (y perdón porque traducimos del ingles): “Recuerda lo que aprendiste en matemáticas: una anécdota no es una tendencia. Recuerda lo que aprendiste en historia: el hecho de que algo no sea óptimo hoy, no significa que fuera mejor en el pasado. Recuerda lo que aprendiste en filosofía: no se puede razonar que no existe la razón, o de que algo es verdad porque algún Dios lo ha dicho.” No nos queremos alargar, pero todo el libro es una joya.
Y el tercer libro es 21 lessons for the 21st century. Yuval Noah Harari (historiador Hebreo y autor de Sapiens y Homo Deus). Desde un punto muy lúcido, nos presenta algunos de los retos que tenemos por delante.
Sin ninguna duda nos enfrentamos a retos como los siguientes. El auge del populismo y de las ideas anti progreso y anti humanismo. También, por supuesto, el cambio climático. La inteligencia artificial y sus consecuencias. O el peligro nuclear.
Y a modo de conclusión queríamos destacar lo siguiente. Que los retos que tenemos delante se pueden solucionar. Que ha habido progreso de la humanidad en todos los aspectos. Que el pasado era, seguramente, ¡una mierda! Que, como dice el libro de Rosling, somos malos apreciando lo que hemos progresado. Que el libro de Pinker nos describe el por qué hemos evolucionado tanto: los valores de la ilustración y el humanismo. En definitiva recordemos que podemos progresar mucho como especie si somos mas conscientes de nuestros sesgos y prejuicios.
Preguntas
- ¿De verdad hay para tanto optimismo?
- ¿Caéis en trampas lógicas y prejuicios que hemos comentado?
Enlaces del episodio
- Charla TED de Hans Rosling.
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta