Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de minimalismo digital, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar de minimalismo digital es banal. 🤔
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y Valentí Acconcia, todos emprendedores que intentamos no usar más de lo que necesitamos.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es sobre minimalismo digital.
¿Qué es el minimalismo digital? Vamos a hablar de nuestra huella en Internet y de si realmente somos conscientes del uso que hacemos de las cosas en el ámbito digital. Es algo importante porque minimizar esta huella nos hará controlarla relativamente mejor. Si bien es cierto que es complicado tener control de dicha huella.
En cualquier caso no sólo nos vamos a quedar ahí hoy, vamos a reflexionar sobre minimalismo. Qué significa, cómo podemos aplicarlo a nuestra vida y qué beneficios nos puede aportar como emprendedoras o emprendedores. Y luego nos centraremos en minimalismo digital, de la mano de Alberto González, como no podía ser menos.
Pero antes, una anécdota. Tengo un amigo que le teme a Facebook hasta el punto que borró su cuenta. Dice que la información que se publica en Facebook luego puede ser usada por dicha empresa y no le parece seguro. Y quizás esté en lo cierto, Facebook tiene mucho que mejorar en ese aspecto, ya hablamos del caso de Cambridge Analytics. Pero el caso es que este mismo amigo comparte alegremente fotos de sus hijos en WhatsApp. Y, claro, WhatsApp es de Facebook. La anécdota me sirve para trasladar las incoherencias que en ocasiones llevamos a cabo como humanos. Nos da miedo una cosa y luego nos metemos de cabeza en las fauces de otro lobo, o de otra loba. En definitiva, minimalismo sí, pero paranoia no. Ahí queda mi primera puntilla.
Y ahora sí, sin más, nos metemos con la sección principal del episodio de hoy.
Sección: Minimalismo digital
No vamos a centrar el episodio en el minimalismo como filosofía, vamos a ser prácticos. Simplemente el minimalismo es más un estilo de vida y de entender la vida y que no es una forma concreta de hacer las cosas ya que cada persona lo aplica de una manera diferente.
Hay gente que piensa que ser minimalista es tener pocas cosas pero eso en nuestra opinión es un error. Ser minimalista para mí es ser consciente de las cosas que realmente te aportan felicidad y equilibrio en tu vida y tener justo lo suficiente. Un ejemplo: Me hace feliz tener libros porque me encantan, ¿los compro y los leo y releo mucho? Pues adelante compra libros. Pero sin embargo si estás llenando tu casa con una estantería llena de libros que no has leído ni vas a leer y solamente “decoran” entonces eso no sería una conducta minimalista.
Yo intento serlo en la medida de lo posible pero es difícil a veces. Recomendaría el documental Minimalism que está en Netflix para empezar aunque hay mucho material bueno sobre el tema en Internet. Y, por cierto, el documental está dirigido por Matt D’Avella, del que ya hablamos hace tiempo sobre los retos que hace en su canal de YouTube y el podcast que tiene.
En el caso del episodio de hoy quiero centrarme en minimalismo digital. La idea es aplicar esta forma de hacer las cosas al mundo digital. ¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo sé de alguno de los aquí presentes que compra dominios .com y luego no los usa. O, por ejemplo, sé de personas que se dan de alta en miles de servicios en Internet y luego lo dejan ahí sin usar o tienen decenas de cuentas de correo electrónico.
Estos últimos meses he trabajado bastante en revisar mi huella y eliminar o unificar servicios. Intentar controlar yo qué hago, dónde y por qué y no tanto el tener miles de apps, servicios o cuentas.
Da pereza pero es bueno hacer este ejercicio y además te das cuenta lo que cuesta darse de baja de muchos servicios. Hay una página para ver cómo darte de baja de varios servicios, se llama Account Killer.
Otra cuestión importante es la información. Yo revisando discos duros y archivos me doy cuenta que tengo más de lo que jamás voy a mirar. Eso de “lo guardo que algún día me lo miro” no va a ocurrir. Y lo mismo pasa con los enlaces interesantes de artículos que almacenas para leer a posteriori. No vas a leerlos nunca.
Parece duro pero hay que ser consciente, tomar decisiones y limpiar. Después de eso es aprender a saber qué haces, aprender a gestionarte para evitar volver a generar acumulación porque si no volvemos a las mismas.
Por ejemplo en el caso de los artículos los almaceno en Todoist que es una herramienta que uso a diario para gestionarme tareas concretas. Y cuando tengo huecos libres en mi timeblocking para mirar enlaces, reviso toda la lista para filtrar si de verdad quiero dedicarle tiempo o no.
Y sobre el tema de los ficheros, intento tener las cosas importantes centralizadas. Por ejemplo, ¿para qué quiero tener físicamente toda mi biblioteca de fotos en todos mis dispositivos? No tiene sentido. Es mejor tenerlo todo en un dispositivo y en el resto que tiren de nube.
Debate y preguntas
- ¿Qué entendeis por minimalismo? ¿Os considerais minimalistas?
- Alberto, ¿cómo hiciste el audit de los servicios donde tienes cuenta? ¡Yo de muchos ya ni me acuerdo!
- ¿Cómo se relaciona el minimalismo digital con la felicidad y la salud mental? En 2018 pasábamos 136 minutos en redes sociales cada día. Ahora probablemente más. Hay un libro que nos da 10 razones para borrar nuestras cuentas. ¿No seríamos más felices con un poco de minimalismo en ese frente?
- ¿Cómo se relaciona el minimalismo digital con la seguridad? ¿O podemos ser ‘maximalistas’ con un buen gestor de passwords? Tarryconsejo: https://haveibeenpwned.com/Passwords
- ¿Controláis vuestra huella en Internet?
- Cómo ayuda Netflix.
- El coleccionismo.
Enlaces extra del episodio
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta