Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o del iPad Pro, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar del iPad Pro es banal. 📱❤️
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y Valentí Acconcia, todos emprendedores con algún producto de Apple… ¿no os lo creéis? Lo veremos…
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es sobre el iPad Pro.
Mi primer iPad es el iPad que todavía tenemos en casa, y sigue funcionando. Es cierto que un buen día se infló como si se hubiese empachado de datos, pero Apple me lo cambió sin problemas, algo que siempre es de agradecer. Y que, además, es habitual en la empresa de la manzanita. El cliente en el centro. Volviendo al iPad, vaya jugada maestra de Apple. Hoy en día parece que hasta vayan a apartar a los MacBook, ¿creéis que pasará? ¿Creéis que la gente dejará de lado el concepto de portátil para pasar a tener iPad y iPhone? Puede ser. Pero lo que sí es cierto hoy, es que el iPad se ha convertido en un producto genial, fruto de un enfoque de mercado típico de Apple. Cuando Jobs dijo “Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que no se lo enseñas” cobra aquí una importancia crucial. ¿Alguien podía pensar que un iPhone enorme podía tener sentido? Porque mucha gente ridiculizaba al iPad comparándolo con un iPhone gigante. Y mira, ya podían ridiculizar ya… que la realidad es que ahora el iPad se ha convertido en un producto emblema. Llevando el concepto tablet a otra dimensión.
Y ahora sí, ya que rima con dimensión, vamos a por la sección del episodio…
Sección: El iPad Pro
Hoy vengo a hablaros del iPad Pro. Ya sabéis que soy bastante fanboy de la tecnología y de Apple en particular y que quizás en un podcast de emprender con valores hablar sobre un dispositivos así no tiene mucho sentido así que sabiendo esto he querido enfocarlo en cómo estoy migrando poco a poco del Mac al iPad Pro como herramienta de trabajo.
Os pongo un poco en situación: el iPad nació en el año 2010 y fue el último producto que presentó Steve Jobs, me refiero a línea de producto. En enero de 2020 cumplió 10 años el producto. Una nota curiosa: inicialmente Apple quería lanzar un tablet en los años 2000 pero finalmente terminaron por hacer el iPhone y posteriormente hacer el iPad aunque los planes fuesen al revés.
Las ventas por dispositivos
¿Realmente se venden iPads? Os pongo unas cifras para que os hagáis una idea: en el Q1 de 2020:
- iPhone: 55.957 millones de dólares
- Mac: 7.160 millones de dólares.
- iPad: 5.977 millones de dólares.
¿Por qué salió el iPad Pro y qué tiene de especial? Veréis, en 2012 compré un iPad, recuerdo que fue el de tercera generación. Intenté utilizarlo como ordenador principal pero se quedaba escaso tanto por potencia como por software. Y lo usaba más para entretenimiento. Finalmente se lo regalé a mi madre para que tuviese un dispositivo con el que navegar por internet cómodamente en casa.
Más adelante en 2016 hice lo propio con el iPad mini que pensé en utilizar a modo de agenda, terminé vendiéndolo hasta 2019. En las navidades compré el iPad Pro de 12,9 pulgadas con 256gb de disco duro y el Apple Pencil. Este iPad tiene un hardware increíble, tiene una potencia de procesamiento que iguala a algunos Macbook Pro y supera a los Macbook y a los Air pero no es solo eso, en la WWDC 19 Apple presentó lo que realmente le faltaba a este cacharro, un sistema operativo en condiciones.
El ¿problema? de Apple…
El gran problema de Apple en los últimos años con el iPad ha sido el software. De qué sirve tener en las manos un tablet más potente que tu ordenador principal si luego no tienes apps que le saquen provecho. Apple lanzó iPadOS, que básicamente es iOS, el sistema de iPhone pero modificado para añadirle más funciones. Por ejemplo: con el iPad Pro con iPadOS tienes un dock exactamente igual que el de Mac, tienes Finder, tienes multitarea y multiventana, hasta tienes soporte de ratón. Lo más destacado es que este iPad trae un USB-C con lo cual puedes enchufarle discos duros, teclados, ratones, un monitor, lo que tu quieras. Es más yo le enchufo la Raspberry Pi y la uso de servidor web y programo con el iPad por ejemplo 🙂
La migración la hice por varios motivos: en primer lugar un iPad me parece más versátil por tamaño, peso, duración de la batería y precio que un Mac. El uso del Pencil te hace poder escribir como un cuaderno y dibujar. Yo soy mucho de hacer esquemas y dibujos en un cuaderno cuando estoy trabajando y es una chulada hacerlo con el iPad.
Con el iPad puedo hacer cualquier cosa, es más ahora mismo estamos grabando este podcast y yo estoy con el iPad Pro. Para que os hagáis una idea.
Es mucho más portable, trabajas de maneras más productiva. El concepto de que las apps estén a pantalla completa te permite centrarte en lo que haces y además si necesitas trabajar con varias a la vez la multiventana está bastante conseguida. Ahora mismo el iPad Pro está a años luz de cualquier tablet del mercado y casi me parece más una evolución del Mac. Los desarrolladores están apostando por este sistema. Microsoft lanzó su Office ampliado en iPad y funciona de lujo. Era una de las cosas que me daba miedo ya que trabajo bastante con Excel. Por ejemplo Adobe ha lanzado Photoshop completo, igual que el de escritorio y esto es increíble porque la pantalla del iPad tiene un refresco de 120hz, algo increíble y que es toda una experiencia cuando lo utilizas.
No es oro todo lo que reluce…
No es oro todo lo que reluce: en mi caso he podido adaptar mi día a día y aun así voy aprendiendo y descubriendo apps y trucos increíbles pero entiendo que no todo el mundo puede hacer esto. Si que es cierto que yo he visto usar a nivel profesional el iPad Pro para editar podcasts y editar video 4k pero entiendo que hay profesiones que no pueden hacer todo con este dispositivo. Lo que sí es cierto es que el 95% de las cosas que hacemos día a día y de muchas profesiones se pueden hacer con un dispositivo como este. Es toda una experiencia trabajar con este dispositivo y si te dedicas al mundo de negocios en Internet o similar es perfecto.
El presente y futuro de Apple es desarrollar apps que sean multidispositivo de manera que sirven para Mac, iPad, iPhone, Watch, TV pero con interfaz adaptada, es decir, el código es el mismo pero la UI no. De esta manera se están viendo ahora juegos en todas las plataformas por ejemplo. Ahora por ejemplo hay soporte oficial para conectar mandos de Xbox al iPad y es impresionante jugar a un juego a 120hz y con el mando de la Xbox en la pantalla del iPad.
Debate y preguntas
- Primero de todo, Luis, un oyente, nos ha escrito explicándonos que se une a nuestro reto de meditación, el que comentamos en el episodio 2. No sabéis la ilusión que nos ha hecho. 🙂
- ¿Tenéis o habéis tenido un iPad y habéis intentado trabajar con él?
- Me gustaría que me preguntasteis sobre alguna duda o curiosidad de cómo se pueden hacer determinadas cosas en el iPad Pro frente a otros dispositivos, es decir, en vez de preguntarme qué se puede hacer, preguntar algo que a vosotros os gustaría poder hacer.
- ¿Todo lo que hacemos en nuestro día a día se puede hacer ya en el iPad Pro?
Enlaces extra del episodio
- Artículo de Xataka sobre la opción de conectar un ratón en iPad.
- Gal Shir, ilustrando con iPad.
- Procreate 5, app de iPad para diseño gráfico y animación.
- Corte final, la película del 1998 (cuando nació Rob xd).
- Ferrite (App).
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta