Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o del tabú con respecto a la menstruación, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar del tabú respecto a la menstruación es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores que no menstruamos, pero tampoco dejamos de hablar de ello.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es la menstruación. Pero tranquilas, tranquilos, que vamos a ligar este tema con emprender. Como es habitual. ¿Y cómo lo haremos? Pues invitando a una mujer emprendedora que ha lanzado un proyecto alrededor de este tema. Para romper tabúes, para conseguir que toda mujer y todo hombre pueda entender la menstruación. Lo que significa, lo que es y cómo aceptarla como algo natural, que no necesita ser tapado por un velo de tabúes.
Y es que vaya sociedad que tenemos, de verdad. Hay cosas de las que no se habla y son cosas naturales. Ya os conté que un día me bloquearon un anuncio en una red social por decir “mierda” en un vídeo. ¿De verdad es necesario llegar a este punto? Hoy precisamente estamos aquí para romper con tabúes respecto a la menstruación.
Nuestra invitada hoy se llama Paloma Alma y ha creado CYCLO Menstruación Sostenible, una plataforma para enseñar a las mujeres a vivir su menstruación en positivo a través de productos y de educación menstrual. Así que ya empezáis a ver la relación del tema con el de emprender. Paloma es una emprendedora con todas las letras, que además se atreve con un proyecto que pretende cambiar nuestra sociedad a mejor.
¿Nos ponemos a hablar con ella? Pues venga, ¡vamos con la sección!
Sección: Hablemos de menstruación
[Valentí]: ¡Bienvenida Paloma! ¿Puedes presentarte explicando un poco qué es CYCLO?
Me encanta poder estar con vosotros y hablar de menstruación con vosotros 4. Me gustaría empezar hablando sobre cuando me vino la regla por primera vez. Recuerdo que viví la menstruación tal cual como la sociedad y los medios nos han contado que debemos vivirla. Todo cambio cuando me fuí a Australia, cambió totalmente mi percepción sobre este tema.
Tenía un montón de problemas ginecológicos y me puse a investigar y descubrir la copa menstrual. La copa menstrual es un instrumento que recoge la sangre de la vagina y la puedes utilizar durante más o menos 10 años.
Lo fuerte es que la primera vez que lo escuché dije: “¡qué asco!” pero fue probarlo y la vida me cambió radicalmente. Desde entonces, no he vuelto a tener ninguna infección ni tener que ir a urgencias y todo porque descubrí que tenía alergia a los tampones.
Justo cuando pasé una mala situación profesional, mi madre me envió una revista con un concurso de “mujeres emprendedoras”. Para entonces, no tenía claro que quería emprender pero fue leer el concurso y en mi cabeza se armó mi idea de negocio, CYCLO. CYCLO es una tienda menstrual… Para preparar el proyecto, abrí una cuenta en Instagram y aunque no gané, mis amigas y conocidos empezaron a hacerme los primeros pedidos en 2016. Y bueno, a día de hoy, hemos cumplido 4 años con un proyecto consolidad donde no solo tenemos la tienda sino la escuela online y una membresía sobre menstruación que acabamos de lanzar.
Además ya he publicado un primer libro sobre todo ello, que ya podéis encontrar en Amazon.
[Alberto]: Mi chica tiene la copa menstrual y cuando la descubrí flipé, ¿cómo es que todavía no la conoce todo el mundo?
Lo fuerte es que se inventó en el siglo XIX y fue patentada 1936. En ese momento, salieron dos opciones al mercado: uno … y otro producto que me vas a comprar mes a mes, que produce malestar, que no tienes a penas que tocarte nada y perpetúas el tabú sobre la mujer.
[Adrià]: ¿Has encontrado frenos en tu carrera emprendedora por el hecho de ser mujer?
No solo he tenido barreras por ser mujer sino además por parecer joven y además parecerlo. En un día normal y corriente mucha gente me dice que puedo parecer que tengo 16 años. Esto me afectó mucho al principio porque me generaba inseguridad y esto se agravaba por el hecho de ser mujer.
[Roberto]: ¿Qué retos has encontrado por hablar de menstruación en tu proyecto?
No somos ni sólo sociales, ni sólo educativas, es un proyecto multidisciplinar. Y siempre que íbamos a un concurso teníamos una respuesta de “me encanta pero no termina de encajar”. Por ejemplo, nos decían, “es un proyecto online, pero no es escalable” y respuestas similares. Al final hemos visto que en un concurso para emprender te pasas más tiempo presentando materiales que aprovechando las ventajas que te aporta dicho concurso.
En el extranjero el “social business” está mucho más extendido que aquí. En España parece que si tu negocio es social no puede facturar ni escalar. Y no es cierto, nosotras estamos facturando y creciendo y además con un apoyo social enorme por parte de nuestras seguidoras en redes.
[Valentí]: Hablemos de tu equipo, ¿tienes colaboradoras? ¿En qué áreas?
Voy a empezar diciendo que si no tuviera a un equipo, la situación actual que estamos viviendo con el COVID-19, mi empresa estaría muerta. Tened un equipo para mi es tan importante y esencial. A día de hoy, somos 10 en el equipo en total y somos todas chicas. Eso sí, os juro que estamos abiertos también para chicos pero, al final, por sensibilidad con el tema, las que más encajan son mujeres. Ahora mismo tenemos un equipazo de comunicación con el que hacemos muchísimo vídeo sobre menstruación y diseño gráfico.
Debo destacar a mi maravillosa socia, Elis, mi media naranja. Ella llegó a mi vida empresarial sin quererlo y ella hace toda la parte que no se ve, la parte más dura y esencial dentro del negocio. Anabel es mi mano derecha de toda la parte educativa y María, la responsable de redes sociales. También tenemos a nuestra genial fotógrafa, Nombre, que estamos encantados con ella porque tras mucho esfuerzo es es esa persona que con decirle un concepto sabe plasmarlo tal y como lo tienes en tu cabeza.
Siempre estamos en búsqueda de influencers en menstruación pero es un nicho que nos cuesta mucho llegar. Poco a poco estamos llegando pero hemos optado por pasar a buscar embajadoras de la marca. Así conseguimos tener a gente que nos hable del corazón, que nos interesa más que alguien que simplemente hable de la copa sin haberla usado.
[Alberto]: Y ahora de tecnología, ¿qué retos tecnológicos ha supuesto tu plataforma?
Empecé con una web muy sencilla y, desde siempre, ha sido uno de nuestros grandes retos. Nuestro problema es que no conseguimos unir un montón de herramientas y nuestro CMS. Justo ahora, acabamos de estrenar nuestra membresía que nos ha puesto problemillas porque a veces vamos más rápido de lo que el mercado español está yendo y nos surgen muchísimas dudas y nos impiden seguir trabajando al mismo ritmo en otros aspectos. La membresía la hemos hecho con WordPress y a pesar de que hay un montón de plugins, hemos tenido muchos problemas para que nos funcione tal y como necesitamos.
[Adrià]: En cuanto a financiación, ¿qué retos has tenido que enfrentar?
Nuestro proyecto todo ha sido autofinanciado hasta ahora pese a un pequeño crédito que conseguimos para tener un poco de cashflow durante unos meses. Por eso, nos decidimos lanzar un crowdfunding para MenstrualClub, una membresía que a diferencia del resto de nuestros productos tiene la ventaja de ser mucho más escalable.
Nos está constando bastante y justo cuando encontramos el momento perfecto del proyecto, empezó el problema que estamos todos viviendo del COVID-19. Si soy honesta, no creo que lleguemos pero esto nos va a llevar a pivotar y buscar orgánicamente las suscripciones a la membresía y ver como sacarlo adelante.
[Roberto]: ¿Cómo ves a las nuevas generaciones con respecto al tabú que tratamos hoy?
Estoy super contenta porque notó que si se nota mucho el cambio generacional. En muchos concursos, me he dado cuenta que con mujeres mayores tienen más el tabú y chicas más jóvenes con incluso 12-13 años que te cuentan super abiertamente acerca de la menstruación. Y lo más guay es que no son solo chicas sino también chicos, que son una parte muy muy importante del cambio.
[Valentí]: Si tuvieras que cambiar algo de tu trayectoria emprendedora, ¿qué sería?
Mmmm… Pues haría todo tal cual ¡bueno, no! Registraría mi marca en la Oficina de Patentes y Marcas con un abogado. Si tienes una marca, gástatelo y hazlo con un abogado porque cosas que crees que no tienen importancia y no es así. A mí, no hacerlo así me ha provocado muchos disgustos e incluso miles de euros.
[Alberto]: ¿Qué es lo más difícil de emprender según tu opinión?
Confiar en ti misma y confiar en tu proyecto. Todos los días debemos recordárnoslo.
[Adrià]: ¿Y lo que te ha resultado más fácil?
Seguir mi intuición.
[Roberto]: Cuando hacéis talleres, ¿qué es lo que más os preguntan?
Da igual de lo que sea el taller, siempre me acaban preguntando dudas sobre la copa menstrual. Solución a esta pregunta, descargaos la guía que tenemos en la web (link) y veros nuestro contenido en Youtube (link)
[Valentí]: A nivel de productos, ¿cuál es vuestro producto de más éxito?
Últimamente están empatadas la copa con las compresas de tela. Un producto que al principio que no pensabamos que tuviera mucha aceptación y ahora nos las quitan de las manos.
[Alberto]: Vender online es siempre complicado, ¿qué hacéis para animar las ventas?
Escuchar a nuestras clientas, ¿cómo lo hacemos? A través de Instagram. Creamos mucho contenido en redes que ayuda a que se difunda nuestra marca y el apoyo de la comunidad nos permite promover estos productos. Siempre, “escuchar a la audiencia”. Nuestro canal principal es instagram.
[Adrià]: Y la logística, ¿cómo la tenéis solucionada?
Tenemos la suerte de que nuestros productos son pequeñitos. Preparamos nosotros de primera mano cada paquete.
[Roberto]: ¿Qué tal funciona vuestro hashtag #taboobreakers?
Cada vez funciona mejor a la gente le encanta compartir con el hashtag y lo hace de manera orgánica.
Es el momento de pasar a la sección de debate, ¿os apetece? ¡Vamos!
Debate y preguntas
- ¡Tenemos una sugerencia de oyente! Jordi Garcia Codina nos recomienda la newsletter Suma Positiva de Samuel Gil, un boletín con noticias sobre startups, tecnología, innovación e inversión.
- ¿Habláis de menstruación abiertamente con vuestras amistades?
- ¿Por qué creéis que hay tabú con respecto a este tema?
- ¿Creéis que con la tendencia a proteger el medio ambiente se reducirá el tabú?
- ¿La gente de vuestro entorno tiene suficiente información sobre menstruación?
- ¿Cuál es vuestra percepción sobre el tabú a la menstruación en las redes sociales?
- ¿Y los medios de comunicación, creéis que ya luchan suficiente contra este tabú?
Enlaces de interés
- Campaña en Goteo.
- End-O película divertida sobre la endometriosis.
- El libro de Paloma.
- 2016 Forbes, el año de la menstruación.
- Activismo menstrual.
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta