Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de propósitos de fin de año, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que los propósitos de fin de año son banales.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores con buenos propósitos.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, son los propósitos… pero no de los de fin de año, sino de los que guían a las empresas de todo tamaño.
Os lo digo en serio, esto de los propósitos da para escaleta… ¡ostras! Pero si estamos grabando el episodio. Pues eso. ¿Cuántas veces os habéis prometido algo a vosotros mismos y no lo habéis cumplido? Iré al gimnasio a partir de enero, saldré a correr 3 veces por semana, escribiré un libro… meditaré porque lo dijimos en NTJ… ehem… Pues eso.
Yo, personalmente tengo una técnica, y es aplicar una rutina durante un mes para incorporarla a mi día a día. De este modo consigo cumplir los propósitos, aunque no siempre lo logro. Salir a correr es un ejemplo, cada año intento ir un paso más allá. Ahora mismo salgo 30 kilómetros a la semana y me concentro en lograr hacer el “triplete” cada semana. Hoy, que es viernes, me tocaba salir y he fallado, por lo que iré mañana para poder lograr mi triplete.
Pero vaya… que hoy hablamos de otros propósitos, los motivos de existir de las empresas, los proyectos o incluso vuestros motivos personales para hacer las cosas. Esos sí son importantes. ¿Por qué hacéis lo que hacéis? De eso vamos a hablar hoy liderados por el gran Adrià Tarrida. Nosotros iniciamos en Projeggt, nuestra plataforma de crowdfunding, para ayudar a las personas a lanzar sus proyectos.
Y ahora sí, sin más, nos ponemos a ello.
Sección: Los propósitos
A ver, esto es un podcast de emprender con principios. Y ya va siendo hora que hablemos de las empresas o marcas ‘purpose-driven’ – guiadas por un propósito.
Definámoslas: Una empresa con un propósito representa y actúa sobre algo más grande que sus productos o servicios.
Esto no sólo beneficia a la gente y al planeta sino que también tiene mucho sentido comercial. Os dejaremos en las notas un artículo de Forbes que da datos sobre cómo las empresas con propósito evolucionan más rápido que las otras. También una nota de prensa de la empresa Unilever que comenta que, de sus centenares de marcas, las que tienen un propósito han crecido un 69% más que las otras. Es tan exagerado que han amenazado a los equipos de sus marcas ‘sin propósito’ que van a ser vendidas.
Pero veámoslo con un ejemplo de una marca precisamente de Unilever que mucha gente conocerá. Dove, la marca de jabón y cremas hidratantes. Su propósito está articulado en su visión:
Con acento italiano: «Imagina un mundo donde la belleza es una fuente de confianza. No de ansiedad. Esta es la razón por la que estamos aquí. Para ayudar a las mujeres de todo el mundo a desarrollar una relación positiva con la forma en que se perciben, ayudándolas a mejorar su autoestima y sacar su máximo potencial de belleza.»
Fijaos que no hablan de jabón ni de hidratantes ni de ningún otro producto. Y fijaos la potencia que tiene esta visión. Dove no va a hacer productos para hombre ni una gran mayoría de productos de belleza para mujeres. La de discusiones internas que se deben ahorrar!
Cuidado porque nos podemos pasar fácilmente. Os recomiendo encarecidamente un comic de The Marketoonist que habla del concepto del ‘brand laddering’ (que podríamos traducir como escalera de marca) de una marca de patatas fritas. En la base de la escalera tenemos los beneficios funcionales (salado y crujiente) que suben un peldaño para saciar el apetito, para subir otro eslabón a compartir, luego familia, para continuar subiendo a felicidad y paz en el mundo. La chica que está bajo de todo de la escalera dice ‘Yo creo que todavía podemos seguir subiendo’.
Incluso para Dove, el camino no ha sido fácil porque, como hemos dicho, pertenece a Unilever y Unilever tiene otras marcas como Axe que no hace mucho tenía anuncios con chicos del montón que se rociaban con el desodorante y atraían a chicas con poca ropa con un concepto de ‘belleza’ bastante opuesto al de Dove.
Y es que si no lo hacemos de una manera genuina y sólo para vender más, se nos va a ver el plumero y nuestra audiencia nos va a tratar de hipócritas. El propósito tiene que estar interiorizado en todos los aspectos de la empresa.
Como empresa, ¿cómo podemos comunicar que somos purpose-driven? Pues una buena manera es con certificaciones.
Lo ideal es Certified B-Corp, y esto da para escaleta y no me extiendo más.
Luego tenemos infinidad de certificaciones, dependiendo de nuestra indústria: FSC (productos derivados de la madera), PETA para certificaciones veganas, Fair Trade si el producto proviene de un país en desarrollo, Rainforest Alliance, etc.
Yo creo que estas certificaciones, son mejores que hacer donaciones a ONGs. Una cosa no quita a la otra, ¿eh? Pero empecemos con las bases bien puestas y luego consideremos lo demás.
Quería acabar barriendo para nuestra casa del crowdfunding: Hay muchas empresas que lo han entendido. Por ejemplo, no me cansaré de citar a Cocoro porque es que lo hacen súper bien: hablan de feminismo y sostenibilidad de su solución respecto a otras alternativas, súper necesarios en sí mismos. Pero hablan menos de que sus productos están hechos en Barcelona por mujeres en riesgo de exclusión social o del cuidado que ponen en el origen de sus materiales.
Otro ejemplo podría ser otra vieja conocida, Tropicfeel. Están testeando su misión, como por ejemplo lanzando una campaña para hacer más visible el problema que está creando el cultivo de aguacates en la República Dominicana.
Incluso la plataforma de crowdfunding más grande del mundo, Kickstarter, es certified B-Corp. Su misión es, y dejo de enrollarme: Our mission is to help bring creative projects to life.
Debate y preguntas
- ¿Os creéis esto de que las empresas pueden ayudar a hacer un mundo mejor? ¿O mi optimismo / posibilismo me está cegando?
- ¿Hacéis decisiones de compra basados en los principios del supermercado o marca?
- ¿Y con vuestros clientes? ¿Dónde tenéis el límite?
- Rob, ¿nos puedes explicar cómo fue el proceso de acreditación por parte de PETA?
- En particular, en el caso de Kickstarter, cómo creéis que su visión la diferencia de Indiegogo y afecta al tipo de proyectos que aceptan en la plataforma?
- ¿Vosotros sois de los que hacen propósitos de fin de año?
Enlaces de interés
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta