Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de nuestra rutina, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar de nuestra rutina es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores y amantes de la rutina.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es la (bendita) rutina.
El ser humano es un bicho de rutinas, de eso no hay duda. Nuestro cuerpo y nuestra mente funciona mejor si tiene una rutina. Somos una máquina biológica programada para seguir un ciclo. Dicho esto, no me matéis, sé que eso del libre albedrío y el carpe diem está muy de moda… pero vaya… que somos de rutinas, de verdad. Os voy a poner ejemplos. ¿Cambiáis de bar para tomar el café cada 2 por 3? ¿Cambiáis de ordenador, sistema operativo, amigos… cada 3 por 4? ¿Hacéis siempre un circuito diferente para llegar del punto A al punto B, siendo un circuito que hacéis habitualmente? Y podría seguir… somos de rutina.
Otra cosa es que nos guste salir de la monotonía. Monotonía no tiene por qué tener nada que ver con una rutina. Por ejemplo, mi rutina de trabajo incluye crear contenido a diario. Pero, narices, no creo siempre el mismo contenido. ¡Sería un aburrimiento! También puede ser que vayas a un restaurante a menudo, tu rutina, pero que pruebes diferentes platos de la carta. A eso me refiero con ser de rutinas, a que solemos repetir un esquema para sentirnos cómodos y ser más felices.
Porque esto va de felicidad, la buena rutina nos hace felices y nos alarga la vida. O eso dicen… Hay un montón de estudios por ahí que comentan que una rutina es positiva para cualquier actividad. Otro gran ejemplo es el entrenamiento en algún deporte, sea a nivel profesional o a nivel más amateur. Entrenar con una rutina es básico. De hecho así se le llama a entrenar recurrentemente, a tener una rutina de entrenamiento. Y si uno entrena está saludable, ponerse a entrenar sin rutina es algo perjudicial para los resultados e incluso para nuestros cuerpos.
En fin, que me enrollo como las persianas, ¡siempre igual! Hoy para hablar de rutina tenemos al gran Adrià Tarrida. Que es un crack en casi todo lo que hace, por no decir en todo. Así que vamos a dejar el programa en sus manos, para que nos enseñe de rutina.
Sección: La rutina
Empiezo diciendo que veo este programa como una continuación de la clase magistral que nos dio Al en el episodio 22, No sin productividad.
Rutina… siempre había odiado esta palabra. Suena a aburrido, monótono, que seca la creatividad… Pero durante muchísimo tiempo me ha llegado por diferentes lados que ‘la gente de éxito’ (y lo digo entre comillas), todas tienen una rutina. He seguido a Tim Ferriss durante bastante tiempo y, en su podcast, es una pregunta recurrente: tienes una rutina por la mañana? Y hay cientos de blog posts que sugieren que la gente de éxito se levanta a las 5 de la mañana. La verdad es que tenemos que crear una rutina que funcione para nosotros.
Y como no tengo jefe y puedo experimentar, pues lo he hecho bastante durante los últimos años – mucho más intensamente ahora con el confinamiento.
¡Y qué liberación! Me siento muchísimo más creativo y productivo con una rutina, la verdad.
Y os cuento primero los principios que estoy siguiendo y luego os desvelo mi rutina. Qué cliffhanger, eh? Ya os desvelo que no me levanto a las 5 de la mañana!
Principios y libros que han modelado mi rutina actual
- Cuidar de la salud física y mental. Why we sleep – Matthew Walker. Otro libro que me ha influenciado es When, de Daniel Pink. Napuccino.
- Ahorrar energía. The power of habits – Charles Duhigg. El cerebro intenta ahorrar energía al máximo. En palabras de Tim Ferriss: intenta tomar una decisión que luego elimine 100s de decisiones (y este principio se expande a otros hábitos y empalma con el programa NTJ 24: No sin condiciones).
- No usar la fuerza de voluntad para crear nuevos hábitos. Atomic Habits: James Clear del que ya hemos hablado varias veces. Habit stacking – apilamiento de habitos? Antes o después de un hábito que ya tenemos adquirido, introducimos un hábito nuevo. Por ejemplo, después de tomarme el café de cada mañana, meditaré un minuto. Los estudios sobre cuanto tiempo se tarda en adquirir un nuevo hábito (de 18 a 254 días), pero un número aceptado son 66 días.
- Focalizarnos y priorizar lo más importante. The One Thing: Gary Keller y Jay Papasan. Podría parecer un libro muy simple, pero la verdad es que vale la pena leerlo porque da nuevos puntos de vista para atacar el problema. La pregunta para focalizar: ‘What’s the one thing I can do such by doing it everything else will be easier or unnecessary’. Y si no estamos haciendo lo más importante, qué diablos estamos haciendo? Esto es una versión extrema del método Ivy Lee que Alberto comenta en (momento spam!) su nuevo podcast Sin propósito (disponible ahora en todas las plataformas!).
Y os saco ya del cliffhanger. Esta es la rutina que estoy ‘depurando’ desde el principio del confinamiento. Debo decir que soy muy privilegiado y que no todo el mundo puede permitirse una rutina como la mía. Esta rutina la voy adaptando, con pequeños ajustes cada semana. Seguramente, cuando acabe la situación en la que estamos, la tendré que cambiar, pero debo decir que ahora mismo se acerca muchísimo a mi ideal.
Mi rutina
- Me levanto a las 7:30 después de al menos 8:30 en la cama con la luz cerrada. Así me aseguro de dormir al menos 8 horas
- Lo primero que hago en levantarme es ejercicio. Ahora mismo estoy alternando correr, bici, yoga y flexiones/abdominales. Dependiendo de la actividad son de 20 minutos a 1:20.
- Me ducho. Acabo siempre con un par de minutos de agua fría.
- Medito 10 minutos. Ahora mismo uso la app Calm, pero vimos otras alternativas (y el porqué meditar es importante) en el segundo episodio del podcast.
- Me siento delante del ordenador. Escribo mi diario, no más de 15 minutos. Me ayuda a aparcar cualquier problema o idea que haya surgido durante la meditación. Y como parte del diario, hago algún pequeño ejercicio creativo. Ahora mismo estoy haciendo listas de 10 ideas para convertirme en una ‘idea machine’. Os dejamos un enlace al blog post de James Altucher con el ejercicio. Da para escaleta y media!
- Empiezo haciendo mi ‘One thing’. Típicamente es una pieza de contenido o algo para la startup con la que estoy colaborando.
- Fijaros que hasta ahora no he tocado mi móvil (a parte de la música durante la ducha y la meditación) y que todavía no he comido nada.
- Hacia las 11:30 desayuno. Estoy experimentando con ayuno intermitente y ahora como en una ventana de 8 horas y estoy 16 sin comer. Y me pego un festín a esa hora que no veas!
- Como parte de mi break, dedico 5 minutillos a practicar malabares. Después de un par de meses ya empieza a parecer que sé un poco!
- Después de desayunar, paso a leer mensajes de WhatsApp, mails y un poco de Twitter y LinkedIn.
- Si me queda algo de mi ‘One thing’ acabo, y si no, empiezo a abordar otras tareas.
- Como a las dos. Algo ligero porque no hace mucho que he desayunado.
- ¡Y luego Napuccino! Café y siesta.
- Cuando me levanto, practico holandés en Duolingo.
- La tarde es para reuniones con clientes y socios.
- Normalmente apago el ordenador a las 5:30 o 6 de la tarde. Si hacéis números, salen de 6 a 7 horas al día de trabajo.
- Es hora de un paseo con la familia, cena tempranito (antes de las 7:30) y juego de mesa. Ahora estamos enganchados al Wingspan.
- Si puedo, practico un poco el piano. Al menos intento leer 20 minutillos antes de ir a dormir.
- No veo la tele (o series) durante la semana. Eso es para el fin de semana!
Mis herramientas
Bastante minimalistas
- Time blocking.
- Habitica, de ambos hablamos en el episodio 22 de productividad.
Debate y preguntas
- ¿Os ha picado la curiosidad algo sobre mi rutina?
- ¿Cuál es vuestra rutina?
- ¿Qué métodos/libros/personas os han influenciado?
Enlaces de interés
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Rosa dice
¡Hola chicos!
Crear mis rutinas me ha ayudado a vencer la procastinación (sí, tiendo a ser procastinadora…) en muchas ocasiones.
Después de vuestro fantástico episodio puedo poner nombre a mis siestas: Napuccino! Desde tiempos inmemoriables soy de café + siesta corta. Doy fe de los buenos resultados en la productividad de la tarde y en el sueño nocturno para mí. Yo le llamaba reset xD
Como ex-arquitecta pienso que la cocina es el alma de una casa hehehehehe. Que se pierda este espacio me pone triste 🙁 Tras el confinamiento se podría debatir sobre los espacios compartidos en comunidad y el tamaño de apartamentos y pisos… ¿La vivienda es solo un espacio de paso o es más, un refugio para sobrellevar un confinamiento?
En nuestro caso soy la encargada de cocinar (el ayuno que también practicamos ahora ambos ayuda a eliminar tareas, no cenamos) y añado la tarea en mi time blocking. En épocas de mayor intensidad de trabajo me ayuda preparar la comida con antelación, el llamado batch cooking. Soy más de cocinar que de encargar comida, en nuestra zona no hay muchas opciones veganas… 🙁
Destacar lo que comentáis: que no todo sirve a tod@s. Soy de probar nuevas rutinas que me atraen y creo que me van a ayudar. Una a una y con paciencia, eso sí 🙂
¡Ánimo con el podcast y un abrazo!
Adrià Tarrida dice
Me alegro de que te haya gustado el episodio. ¡¡Vivan los Napuccinos!!
¡Un abrazo!
vanacco dice
Muchas gracias por tu comentario, Rosa. Hahaha ahora todos haremos napuccino en lugar de siestas. Yo también soy más de cocinar que de encargar, aunque el fin de semana siempre cae algún capricho en casa. ¡Abrazo y seguimos!