Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de cuándo empezamos a escuchar heavy, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar de cuando uno empezó a escuchar heavy es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores con un gran amor por la música, hoy lo vais a comprobar.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es la música y como ésta nos afecta a nivel energético.
Hoy me toca sección, yo soy el responsable de introducir este tema. Pero antes, para introducir el episodio os tengo que contar varias cosas.
La primera es sobre organización. ¿Os acordáis que el viernes pasado teníamos una reunión que bautizamos como “La hora de las tortas”? Pues bien, la organización tras pegarnos de tortas ha quedado como sigue. Cada martes a las 10:30 nos tendréis a los 4 en directo en Twitch grabando un episodio del podcast. El miércoles a las 12:12 tendréis nuevo episodio del podcast en la web y las plataformas habituales (Spotify, Apple Podcasts, iVox…). Y el viernes a las 17:30 horas estaremos en directo en Twitch en formato mastermind. Aquí no estaremos siempre todos, os avisamos, pero será un directo distendido que no será podcast y donde conectaremos con la audiencia para hablar de la semana y de cómo encaramos la siguiente. ¿Qué os parece esta estructura? Esperamos vuestros comentarios.
En segundo lugar, me quiero ir centrando en el tema, para ello os contaré una anécdota de viejuno. Recuerdo una vez en EGB (eso que se llamaba Educación General Básica), yo debía tener unos 10 años, que estaba en casa de un amigo. La tele estaba encendida y salió un vídeo de George Michael, yo mirándolo dije en voz alta “anda, es George Michael”, o algo parecido (si os soy sincero no me acuerdo muy bien). Pero lo que sí recuerdo es la respuesta que me dieron. La madre de mi amigo (un tal Santi Montero, un saludito) dijo, “tú debes tener hermanos mayores para saber tanto de música”. Pues bien, la realidad es que yo soy el hermano mayor, me intereso por la música desde siempre porque me apasiona.
Y esa pasión ha llegado hasta nuestros días, yo no podría vivir sin música. Y no lo digo por decir, os lo prometo. Sin música sería menos productivo, y sobretodo menos feliz. Y además los días malos no habría forma de levantarlos.
Así que hoy vamos a ver cómo la música nos hace mejores, cómo nos ayuda a emprender y también en otras facetas de la vida. ¡Vamos allá!
Sección
I’m looking to the sky to save me
Looking for a sign of life
Looking for something help me burn out bright
I’m looking for a complication
Looking ‘cause I’m tired of trying
Make my way back home
When I learn to fly (high)
Learn to fly – Foo Fighters
Este año es complicado para quien ama la música en directo. No tenemos conciertos desde febrero-marzo y en mi caso este iba a ser el año récord de conciertos. El primer aviso para mi fue la cancelación del concierto de Sons Of Apollo, el super grupo de Mike Portnoy, ex-batería de Dream Theater. Luego empezaron a caer todos los conciertos del año que esperaba con ilusión: Iron Maiden, Helloween, Rock Fest Barcelona con KISS y Judas Priest entre otros… ¿Y cómo me ha afectado? Pues sería iluso por mi parte decir que no me ha afectado lo más mínimo, para mí escuchar y vivir música en directo es de las cosas que más valoro. Y si es en buena compañía, mejor.
La industria de la música ha enfrentado muchos retos, pero el de este año es verdaderamente amenazante. Después de que las bandas y solistas enfocasen sus estrategias de negocio en la música en directo, ¡pum! Se acaban los conciertos durante un año. Temo por los festivales como Rock Fest, la gente no para de quejarse de su gestión sobre la devolución de entradas. Y lo entiendo. Pero no puedo evitar pensar que este y muchos otros festivales tienen su supervivencia pendiente de un hilo. Siempre tengo la mentalidad empresarial en mente. Es fácil quejarse, lo difícil es ponerse en el lugar del otro. Es un deporte poco practicado pero muy necesario hoy en día. ¿Qué pasará con la música en directo? Sólo el tiempo lo dirá, pero quizás acabemos disfrutándola en steaming, algo que ya está pasando con muchísimas bandas.
Si usáis una aplicación como Bandsintown veréis que constantemente los grupos van haciendo shows en directo por Internet. Y no sólo eso, las redes sociales van llenas de canciones interpretadas por artistas en su cuarentena. Los artistas sobrevivirán, siempre lo han hecho y tienen una base de fans para lograrlo. Pero lo que es el concepto de música en directo sí que está seriamente amenazado. Veremos qué ocurre o cómo se regenera el sector tras este año tan nefasto para ellos.
Volvemos con anécdotas. Los 80 para mí fueron la etapa de descubrimiento musical (nací en el 77). Recuerdo perfectamente cuando el Keeper of the Seven Keys de Helloween (1987) llegó a mis manos, así empecé a adentrarme en el mundo del heavy metal. En ese momento ya escuchaba canciones pop de todo tipo. Mis padres siempre han sido fans de los Carpenters y los Beatles, tienen buen gusto. También de Ana Belén y Victor Manuel, ahí ya no coincidimos tanto. O de Serrat, y ahí coincidimos cero. Pero vaya, que en mi casa siempre se ha escuchado música, y en el coche cuando íbamos de viaje. Luego ya llegaron los Walkmans y uno podía ir en coche escuchando música a su bola mientras sus padres escuchaban Serrat o lo que fuera.
Madre mía, ¿os acordáis de los Walkmans? ¿Sabéis que en el estudio de mercado previo a su lanzamiento la conclusión fue que el producto sería un fracaso? ¿Que nadie iba a escuchar música mientras hacía otra cosa? Como caminar, jugar al golf o similares… Pues vaya, podemos decir que los estudios de mercado basados en encuestas muy bien no funcionan… ¿verdad? Es algo que hoy en día podemos aplicar a nuestra estrategia emprendedora. Mejor validar una idea con ventas anticipadas, con crowdfunding por ejemplo, que sólo basarnos en el feedback de la gente. Eso sí, tener feedback es fundamental, pero siempre sobre un producto casi acabado que la gente pueda entender perfectamente.
En los 90 me dió por el Grunge. ¿Sois de Nirvana o de Pearl Jam? Yo de Pearl Jam, tengo toda su discografía en CD (menos el disco que ha salido recientemente, que lo tengo pendiente). Pero vaya, siempre abierto a todo lo que sonaba. Soundgarden, por ejemplo. En esa etapa la música me ayudó a superar las barreras típicas de la adolescencia. Inseguridades, sobre uno mismo, sobre a lo que dedicarse, sobre la vida en general… Durante estos primeros 20 y pico años de descubrimiento musical siempre ha habido una constante en mi vida. El rock duro. Especialmente el trash metal con sus dos máximos exponentes, Metallica y Megadeth.
Ya en el 1996 y los 2000 la cosa se industrializó mucho. Garbage, Rammstein y otras bandas hicieron las delicias de los que, como yo, disfrutábamos de Razzmatazz, una sala mítica en esos tiempos en Barcelona. Siempre mezclando esas salidas con otras más pachangueras en la mítica sala Bóveda de Poblenou. Ahí sonaba de todo, desde Los Secretos a Mónica Naranjo.
Durante la carrera recuerdo que tuve que enfrentarme a una ruptura sentimental justo cuando encaraba los exámenes finales del último curso. Ahí el disco Hybrid Theory de Linkin Park (que acaba de cumplir 20 años) me salvó la vida. Estuve toda la fase de estudio con el disco en bucle porque no podía concentrarme. Y el hecho es que saqué buenas notas y conseguí licenciarme ese año. La música me ha salvado la vida tantas veces…
Desde entonces la música me ha acompañado para concentrarme. Hay empresas donde se prohíbe el uso de auriculares (en una empresa que estuvo mi mujer pasaba eso). ¿Qué opináis al respecto? Yo creo que mientras uno pueda escuchar lo que le comenta algún compañero, prohibir la música es nefasto. En mi caso, por ejemplo, es básico para concentrarme. Y hay días que, directamente, sin música no podría ser productivo.
Y hasta ahí mi sección, me apetece mucho que me contéis lo que opináis de todo esto. Si la música os hace ser más productivos o no. Si echáis de menos la música en directo. Qué opináis de esta salsa de la vida que para mí lo es sin duda. Así que vámonos a buen ritmo a por la sección de debate y abrimos micros y chat en Twitch para leeros a tope.
¡Allá vamos!
Debate y preguntas
- ¿Cuál es vuestra canción preferida y por qué?
- ¿Qué canción recordáis que os marcó hondo por primera vez?
- ¿Soléis trabajar escuchando música, por qué?
- ¿Os ponéis música cuando estáis tristes?
- ¿Y cuándo estáis felices?
- ¿Cómo afecta una canción a vuestro estado de ánimo?
- ¿La música os ayuda a concentraros?
- ¿Podríais vivir sin música?
- ¿Cuál es vuestro grupo preferido? ¿Y el de vuestras parejas?
Enlaces
- Foo Fighters
- Xavi de Snarky Puppy en directo en el Royal Albert Hall
- The Final Countdown
- Chopsuey
- Even Flow
- Future World
- Lista J-Pop
- Mike Shinoda en Twitch
- Matt Heafy en Twitch
- ¿Puede la música aumentar tu productividad?
- Muchos de los estudiantes más brillantes escuchan Heavy Metal
- Joanne Lady Gaga
- Mike Shinoda
- Shauntrack
- Nahre Sol
- 12Tone
- Adam Neely
- Smooth McGroove
- Korn
- KISS
- Judas Priest
- Dream Theater
- Lax n busto
- Sangtrait
- Enter shikari
- 9 Lágrimas
- Soda Stereo
- Phil Collins
- Genesis
- Nil Moliner
- Arnau Griso
- La Pegatina
- Me da asco tu familia
- Duncan Dhu
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Marc dice
Hola chicos! Soy yo, o hoy os habéis pasado el tema de la música por el forro y habéis improvisado? He escuchado medio podcast por spoty y de música no se ha hablado nada de nada. Pero ahora entro aquí y veo que en las notas hay mogollón de referencias a grupos (que me molan a mi también).
vanacco dice
Efectivamente, Marc, el episodio es No sin preguntas y el texto del post es incorrecto. Lo arreglamos en breve. ¡GRACIAS por avisar!
Roberto Aresena dice
¡Hola, Marc! Muchas gracias por avisarnos, ya estaría solucionado. A ver cuanto tarda en actualizarse en cada podcatcher. Mil gracias 😉