Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de las consultoras tecnológicas ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar del mundo de las consultoras es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores y algunos de nosotros… ¡hasta consultores!
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es el apasionante mundo de las consultas tecnológicas y su impacto en la transformación digital.
La transformación digital ahora ya es obligada casi para cualquier persona que quiera sobrevivir profesionalmente en los próximos 20 o 30 años. Y no lo digo en broma. Quizás mi generación (tengo 43 años) sea la última en la que las personas hayan podido desarrollarse profesionalmente sin conocimientos tecnológicos. Esto se ha acabado. Incluso para mi generación. Como estaremos trabajando 20 o 30 años más ya no hay alternativa. Si queremos estar ahí debemos transformarnos.
Y como los negocios están formados por personas, esto mismo que acabo de decir se puede aplicar precisamente a los negocios. ¿Cuántas empresas han visto asomar las orejas del lobo en la pandemia de la Covid durante estos dos años, 2020 y 2021? Y una vez las han visto, a correr. Haz tu web, vende tus productos e intenta sobrevivir como puedas. Lo curioso del tema es que muchos negocios a la que la cosa ha parecido mejorar han dejado de lado su transformación digital. Error. Grave error. Por eso es importante la consultoría tecnológica. Uno tiene que ver la transformación tecnológica como una estrategia, no una táctica. Dentro de muy poco, si no ha pasado ya, sólo habrá opción de sobrevivir profesionalmente si se está conectado al mundo digital y tecnológico.
Y ojo, que aquí no sólo hablamos de Internet, así en general. Para nada. Hablamos de estar al día de herramientas de software, de adaptarse a las nuevas tendencias, de comunicar en las redes sociales y de aprovechar oportunidades que se abren en el mundo digital. Pensad en lo rápido que pasa todo, hasta hace nada los modelos como Deliveroo o Glovo ni existían, y ahora están cambiando el mundo de la restauración.
Así que hoy hablaremos de todo ello, de estar al día a nivel tecnológico. Algo que para cada tipo de negocio significa una cosa radicalmente diferente. Como nos contará Alberto. ¡Vamos allá!
Sección
Esta semana he montado esta escaleta a raíz de un artículo de Eduardo Manchón en El Confidencial que se publicó hace tiempo o quizás no tanto, depende de que como nos pille el delorean de este episodio.
Básicamente en el artículo da su opinión sobre cómo las empresas consultoras en la industria tecnológica están destrozando la “digitalización”.
A ver, lo complicado en este debate es entender qué es digitalización. Hay muchas opiniones diversas porque en función de tu sector digitalizarse significa una cosa u otra. Por ejemplo, hay mucha gente que cree que digitalizar un negocio es montar un ecommerce/tienda online pero os diré un caso: si tu tienes una granja o una fábrica de velas qué es para ti digitalizarte? Cuidado porque no todo se soluciona montando tienda online o realizando estrategias en redes sociales.
Dicho esto, ¿os acordáis de la web de Renfe que se gastaron medio millón para una nueva versión que hace aguas por todos lados? Es el típico ejemplo de manual para ver que se están haciendo las cosas mal.
Y ojo yo estoy a favor de la digitalización y es un hecho que ha llegado para quedarse tanto en empresas privadas como en la administración pero el problema viene con que la gran mayoría de empresas externalizan a una consultora esta labor. Digitalizarse implica una transformación y esa transformación pasa por involucrar a las personas. Al final esto no va de pagarle a alguien para que te haga una app o una web, va de que cambies la forma en la que haces las cosas y las personas que están involucradas en estos procesos lo acepten y cambien.
Cuantas consultoras han montado un ERP en sectores industriales que luego han fracasado porque las personas no se han adaptado a usar estos programas de gestión porque “ya lo hago más rápido de la manera antigua”. El modelo de la consultoría es un modelo de negocio de facturar por horas. Yo la verdad es que no me gusta mucho este sistema porque al final se trata de intentar facturar cuantas más horas mejor y no tanto de resolver el problema. Fijaros que de entrada es: te vendo un paquete de 100 horas para que vayamos haciendo cosas. Esto es un clásico. Es una preventa de horas de trabajo que el cliente quizás no utilice pero se las ha tragado con patatas.
Y es que al final si lo pensáis el cliente externaliza su conocimiento en una empresa que luego va a terminar olvidando ese conocimiento porque lo único que le interesa es poder seguir facturando horas y horas. La verdad es que podría seguir hablando de esto y todavía no me he metido a hablar de la famosa deuda técnica.
Para los que no conozcais este concepto en el mundo del software, básicamente generar deuda técnica es cuando tú desarrollas algo que sabes que está mal o que no es lo más eficiente pero que en ese momento te encaja mejor por diversos motivos y a la larga lo terminarás pagando tu o alguien del proyecto.
El futuro de la digitalización es crear tu propio equipo interno en la misma compañía o externalizar a empresas de software modernas que saben que tienen que fusionar los equipos y trabajar codo con codo con el cliente en base a resultados y no tanto a horas.
Ahora para terminar, os daré mi opinión, yo he trabajado con consultoras y he visto como es una estructura interna de una y a mi como profesional me averguenza las cosas que he visto y las actitudes de las personas hasta tal punto que me llego a plantear que el modelo está caduco y además las personas tienen parte de la culpa. Se puede externalizar y trabajar bien pero parece que no aprendemos nunca.
Y ojo, que yo soy bastante optimista con las personas que trabajan en consultoras en el sentido de que creo que hay talento y gente muy buena pero al final prevalece la política de la empresa y se tapa el talento. Ya sabes, la mierda flota y las noticias negativas siempre tapan las buenas así que al final a todos nos queda ese sabor amargo de que las consultoras son un villano y en todo villano siempre hay luz y cuestiones que no entendemos.
Artículo: https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2020-11-03/consultoria_2816084/
Debate y preguntas
- ¿Qué opináis de las consultoras tecnológicas? ¿Y de otro sector?
- ¿Os gusta el modelo de consultoría? ¿Lo veis caduco?
- ¿Cómo creéis que evolucionará el mercado?
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta