Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de cómo ser creativo cada día sin morir en el intento, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar de cómo ser creativo es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores creativos.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es la creatividad.
Hubo un tiempo en que creaba contenido de forma casi enfermiza, si es que ese tiempo no sigue estando vigente. A ver, como ya os he dicho muchas veces creo un nuevo contenido para cada día de la semana de lunes a sábado (el domingo descanso). Eso desgasta. No lo vamos a negar. La creatividad debe alimentarse y no parar de crear, pues qué queréis que os diga, cansa un poquito. El problema es la regularidad y constancia que te exigen las redes sociales. O que te exiges a ti mismo… ahí está una de las claves.
¿De verdad hace falta crear contenido nuevo cada día? ¿O es que en la era de la información somos un poco adictos a consumir y crear información? Yo en los últimos meses he pasado de crear 7 vídeos a la semana para YouTube a crear 3. ¿Y sabéis qué? Ahora crezco más en suscriptores que antes. De acuerdo, tengo una base de más de 1.000 vídeos subidos, pero el tema es si realmente hay que aceptar una rutina tan exigente a nivel creativo. Porque para ser creativo, también hay que descansar.
De hecho una vez leí que el aburrimiento genera creatividad. Así es. Los que tenemos unos años ya sabemos lo que es el aburrimiento. Ahora prácticamente nadie sabe o recuerda lo que es estar aburrido. Con la sobreestimulación que tenemos es difícil quedarse mirando las musarañas mientras el tiempo pasa. ¿Qué hacéis cuando estáis en una cola? Seguramente mirar Facebook, o Instagram, o TikTok, o escuchar un podcast. Antes cuando estabas en una cola, te aburrías, pensabas y creabas. Aunque sólo fuese crear un pensamiento, ya estabas creando.
Lo mismo se aplica a los niños, a los nacidos en los 80, cuántas veces de pequeñitos nos salían ideas locas por estar aburridos. Un hobbie como el dibujo, o la construcción con bloques de Tente (el LEGO español), por poner dos ejemplos. Ahora eso es complicado. Los peques o están mirando YouTube, o se enganchan a alguno de los 1.000 estímulos que tienen por segundo. Complicado aburrirse. Complicado crear.
De todo esto y mucho más hoy nos hablará Adrià Tarrida, y el resto no nos aburriremos con sus disertaciones. ¡Vamos a crear!
Sección
No me puedo creer que llevemos 57 episodios y no haya salido el tema. Bueno, ha salido muchas veces, pero nunca como protagonista, así que allá vamos!
Como ya he comentado alguna vez, cada año escojo una palabra que guía mi trabajo y mi vida personal. En 2020 fue Impacto. Este año es Creatividad.
Y, como no podía ser de otra manera, me he puesto a leer sobre el tema. De momento he completado:
- Range – David Epstein
- The practice – Seth Godin – gurú del márketing y emprendedor.
- Creative calling – Chase Jarvis – Fotógrafo
- Estoy en medio de Free play – Stephen Nachmanowitch – violinista.
No podían faltar los podcasts: Me chifla Spark and Fire que ha empezado fuertísimo este año con las historias de los creadores de Soul (película de Pixar que ya estáis tardando en ver), el diseñador de la famosísima portada del libro de Jurassic Park e Isabel Allende! ¡Es super recomendable!
Y un poco en la filosofía de evitar sobreinformación, he eliminado otros temas de mi lista de lectura y podcasts. ¡No daba abasto!
Y también he hecho una de las series de meditación de Headspace sobre creatividad.
En vez de simplemente concentrar nuestra atención en la respiración, vamos alternando entre la respiración y dejar libre la mente hasta que nos demos cuenta de que nos hemos distraído. Salen cosas chulísimas de este ejercicio!
Para compartir lo que he aprendido sobre creatividad hasta ahora, os quería proponer lo siguiente: voy a lanzar una serie de puntos y vosotros comentáis lo que pensáis. Si no nos da tiempo de comentarlos todos, podemos hacer una segunda parte, que el tema tiene mucha miga
- La creatividad es una práctica. Tenemos que concentrarnos en el proceso y, sobre todo al principio, olvidarnos de los resultados.
- Podemos teorizar todo lo que queramos, ¡pero nos tenemos que poner manos a la obra! Empieza ya y comprométete a hacer al menos un año de trabajo en el campo que hayas elegido.
- El talento está muy pero que muy sobre valorado. Nos puede dar una ventaja inicial, pero el trabajo duro siempre va a ganar cualquier nivel de talento natural.
- ¡Cuidado con el perfeccionismo! Como diría Seth Godin: Ship! Comparte tus obras con tu audiencia, aunque esta sea solo tu círculo de las 3Fs de momento.
- La manera de ser realmente buenos es producir un gran volumen de obras. Las primeras no van a ser de gran calidad – no hay más que escuchar los primeros episodios de NTJ. Pero vas a ir mejorando.
- No pensemos que tenemos que crear algo desde cero. La creatividad consiste en combinar ideas de otra gente de manera única. Por ejemplo, el blues inspiró a los Beatles, las guitarras distorsionadas de los Beatles inspiraron a Jimmy Hendrix que a su turno inspiró a Led Zeppelin y a Black Sabbath… y de aquí a nuestro queridísimo Heavy Metal!
- Es importante exponerse a diferentes influencias, diferentes medios (cine, cómic, música), para poder unir los puntos y ser originales.
- No hay nadie más con tu experiencia individual. No intentes ser lo que no eres: Be Yourself. Everyone Else Is Already Taken.
- La creatividad no es más que improvisación. Desde los solos de jazz a la obra más pulida, todo empieza y evoluciona de manera improvisada. La diferencia es que a veces pasamos mucho tiempo editando y puliendo. ¡Y todos somos grandes improvisadores! Lo hacemos cada día al hablar. Es muy probable que la combinación de palabras que he dicho en los últimos minutos no la haya dicho nadie antes ni nadie la vaya a repetir en la historia de la humanidad.
- Al principio, y para aprender, probablemente tengas que copiar de otros artistas. No hay más que pasearse por el museo Picasso de Barcelona para ver como, en sus años mozos, se inspiró en grandes artistas clásicos como El Greco.
- ¡Ama los límites! pianist Keith Jarrett at the Cologne Opera House when, as the result of a mix-up by the opera house, Jarrett ended up playing a late-night concert on a piano that was unplayable in the higher registers. Jarrett’s instinctive reaction was not to play, says Harford. But the recording of this concert – which was made to give Jarrett and his manager “documentary proof of a musical catastrophe”- is Jarrett’s Köln Concert album – the best-selling solo album in jazz history, and the all-time best-selling piano album. Jarrett was handed a mess and found another way to get the most of the piano and produced what many now consider a masterpiece. O las épocas azules y rosas de Picasso.
- ¡Tenemos que amar el aburrimiento! Valentí ya lo ha mencionado, pero los momentos más creativos salen de estar aburridos. ¡La creatividad es la inteligencia pasándoselo bien!
- El trabajo creativo no viene con una garantía. Lo que vamos a hacer puede funcionar… o no! Un ejemplo muy bonito está en la serie Mrs Maisel. Bombing!
- No existe el bloqueo creativo. La inspiración es para amateurs. Los profesionales ‘show up every day’.
- Busca tu audiencia mínima viable. ¿Qué necesitan?¿Qué les puedes ofrecer de manera única?¿Cómo construyes una comunidad?
- Los beneficios de tener más de un proyecto creativo en marcha.
- ¡Colaboración!
- Algo muy práctico: si podemos, tenemos que tener un espacio dedicado.
- Idea que todavía estoy ponderando: autenticidad vs. profesionalidad y constancia.
- El síndrome del impostor: no es más que una señal de que somos humanos bien ajustados. Es normal tenerlo y lo único que podemos hacer es producir obras creativas. Chase Jarvis se enfrenta al ‘fake it until you make it’ y lo convierte en ‘make it until you make it’.
- Finalmente una recomendación para proteger tu autoestima. You are not your creative output. If people criticise your art, they’re not criticising you. It’s very related to the teachings from meditation: you’re not your thoughts.
Debate y preguntas
- ¿Cómo estáis siendo creativos este año?
- ¿Con qué nuevos medios os gustaría experimentar para explorar vuestra creatividad?
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta