Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de lo que nos genera más hype, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar de lo que a uno le genera hype es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores con un hype que lo flipas por lo último de Apple… y por otras cosas.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es el concepto de hype, cómo nos afecta, cómo afecta al mercado y cómo nos puede afectar como emprendedores y creadores de contenido. ¡Casi nada!
Cuando yo era pequeñito no existía el concepto de hype. Las cosas nos sorprendían porque ya eran buenas. Me explico. Antes cuando ibas a ver una nueva peli ibas recomendado, la gente ya te había dicho que era buena. El marketing boca a oreja (o boca a boca) era el que funcionaba más. Y a mi juicio es el mejor marketing que hay, el de recomendación. Cuando un humano (o una humana) le recomienda a otro un producto, siempre lo hace con la mejor intención. Como yo recomendándole a todo el mundo el videojuego Genshin Impact, ¿eh, chicos? ¿Me habéis escuchado? ¡Que quiero jugar en Coop con vosotros, leñe!
Pero vaya, desde que yo era pequeñito, en el pleistoceno superior, ha llovido mucho. Y ahora el concepto de hype está presente en casi todos los lanzamientos. Y dicho concepto, como veremos, no depende únicamente del marketing, es también un efecto que dejamos que se produzca con nuestra actitud ante los nuevos lanzamientos.
Es culpa de quien recibe los mensajes en gran parte, no únicamente del que va a lanzar el nuevo producto o servicio. Pero vaya, de esto vamos a debatir. Porque también es cierto que hay grandes compañías que se aprovechan del hype para vender a lo loco. Jugando con la expectativas de la gente a su favor.
Entre nosotros, estoy del hype a veces cansa un poquito cuando uno tiene 40 y pico. Es que recuerdo nuestros años mozos y anhelo que se pueda descubrir algo nuevo sin que antes te hayan llegado tropecientos mensajes de lo bueno que va a ser. Mensajes que te llegan sin que la gente haya visto nada, haya probado nada, simplemente por las expectativas que tienen. Y las expectativas, ciertamente, pueden llevar a la desilusión.
Vamos a hablar de todo ello en el episodio de hoy, liderado por el mendas. ¡A hypear!
Sección
Hype es una palabra que viene del inglés. Proviene de hyperbole (hipérbole), una figura retórica que consiste en aumentar de forma exagerada lo que se expresa. Es precisamente lo que pasa cuando decimos que tenemos hype, que estamos aumentando quizás de forma exagerada las expectativas por un futuro lanzamiento.
Pero echemos la vista atrás para ver cuándo empiezan a verse casos de hype.
En 1982 el videojuego de la película E.T. el extraterrestre tuvo un lanzamiento exitoso pero también es uno de los videojuegos con mayor tasa de devoluciones de la historia. Su dificultad hizo que muchas personas lo considerasen defectuoso por no poder superar las pruebas que proponía a los jugadores. Hoy en día se le considera el peor juego de la historia, pero a la vez fue el octavo cartucho más vendido en la historia de Atari. Quizás en ese momento empezó el fenómeno hype. Debido al éxito de la película se supuso que el videojuego sería igual de memorable. Pero no fue así.
¿Os suena “Rise of the robots”? Un juego de lucha anunciado en 1993 que prometía ser lo mejor de lo mejor. Como os podéis imaginar sus creadores generaron unas altas expectativas en la gente que lo esperaba ansiosamente. ¿O fue la gente quién se montó esas expectativas en su cabeza? El hecho es que al salir el juego tuvo muchas críticas negativas, pero a pesar de ello tuvo un lanzamiento con gran éxito en ventas.
Y cómo no hablar de cine y el retorno esperado de la saga de Star Wars a la gran pantalla. Con La Amenaza Fantasma en el año 1999 tenemos uno de los casos más famosos de hype. De la locura del estreno a las críticas que llegan hasta hoy en día y la cantidad de gente que odia a personajes como Jar Jar Binks. Pero claro, es que la maquinaria de marketing de Lucasfilm puso toda la verdura en el asador. Teasers espectaculares y el esperado retorno de un joven Darth Vader hacían esperar una película memorable. Pero nos encontramos con la historia de un niño. Yo, personalmente, amo esa película desde siempre, pero la expectativas de una parte importante del fandom de Star Wars quedaron completamente destrozadas con esta película.
Hace 24 horas asistimos a un ejemplo bien reciente de hype con el primer Nintendo Direct del último año y medio. Los Nintendo Direct son conexiones en directo en los que la compañía informa de las novedades. Todo el mundo esperaba anuncios importantes con respecto a la saga The Legend of Zelda ya que este año es el 35 aniversario de la saga. Y lo único que se dijo de la saga fue que habría una remasterización de un juego clásico, lanzado originalmente para la consola Wii y ahora adaptado a Nintendo Switch.
¿De quién es la culpa de que ahora todo el mundo esté quejándose por la falta de novedades en dicho evento de Nintendo? Todo el mundo esperaba un nuevo anuncio de la esperada secuela de Zelda Breath of the Wild. Pero Nintendo no había dicho en ningún momento que eso fuese a pasar. ¿Es culpa de Nintendo que se haya producido este hype? ¿O son los fans los que lo han generado?
Abramos debate para hablar de este tema y otros relacionados con el hype.
¡Allá vamos!
Debate y preguntas
Abrimos debate entre nosotros y con la audiencia en directo.
- ¿Cuál ha sido el mayor hype que habéis experimentado últimamente?
- ¿Y en toda vuestra vida?
- ¿Conocéis el ciclo de Gartner del Hype?
- ¿Pensáis que el hype es culpa de la audiencia o del emisor del mensaje?
- ¿Cómo pensáis que las expectativas altas nos pueden afectar?
- ¿Habéis sentido hype al iniciar una relación sentimental? ¿Y ha habido bluf?
- ¿Creéis que es lícito aprovecharse del hype para vender más?
Enlaces del episodio
- El origen del concepto de hype.
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta