Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de organizar una boda, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar de organizar una boda es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores casados (menos Rob, que es un poco canalla).
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es organizar una boda.
Hoy, como no podía ser menos, tocará batallita de abuelo. Y es que cuando uno piensa en su boda le vienen a la mente recuerdos preciosos. Sé que parece una frase de manual, pero es que es cierta. Cuando te vas a casar todo el mundo te lo dice. Disfruta, es un día muy especial que recordarás para toda la vida. Y tienen razón.
Camina y yo nos casamos por todo lo alto, ya que esperamos casarnos sólo una vez en la vida. Y no nos arrepentimos de nada. Si pudiera volver atrás sólo intentaría conocer antes a Alberto, Adrià y Roberto para poderles invitar junto a sus parejas, que también son nuestras amigas. Quizás también invitaría a otras personas que ahora forman parte de mi vida y en esos momentos no, pero sería lo único que cambiaría. Bueno, eso y menú vegano para todos, hahaha. Pero ese es otro tema y no me voy a meter en ese jardín ahora (que para meterse en jardines ya está Alberto).
Pues eso, que la organización de nuestra boda la hicimos nosotros mismos y Carmina se lo curró como nunca antes. Ahí descubrí que me iba a casar con una project manager. Dos viajes a Japón más tarde lo constaté. Es una máquina de organizar y gestionar proyectos complejos. Y es que, a fin de cuentas, una boda es como un proyecto complejo. Y además de los más importantes que nunca vas a llevar adelante.
El sitio, el cátering, los invitados, la música, los vestidos, la logística y muchos otros temas que se convierten en un reto semana tras semana. Hoy va a hablarnos de ello quien tiene más fresco el tema, es decir, Alberto. Pero cuidado, que me ha dicho un pajarito que además viene con invitada. ¿Quién será?
Lo veremos, así que sin más, vamos a por la sección de hoy.
Sección
Bueno, hoy es un día especial porque estamos Virginia y yo contándoos cómo hicimos nuestra boda en pleno año covid y sin morir en el intento.
Contexto: decidimos casarnos en octubre de 2019 (pre-pandemia) y la boda inicialmente la pensábamos hacer el 31 de octubre de 2021 porque es nuestro aniversario de novios. Después empezó el covid y la movimos a verano del 2021, concretamente el 5 de junio aunque luego tuvimos que posponerla al 31 de julio, pero bueno, ya llegaremos a eso a lo largo de la escaleta.
Por hilar con NTJ dado que esto es un podcast de emprender. Fijaros que montar una boda es muy similar a montar una empresa porque:
- Tienes que elegir buenos socios
- Tienes que buscar y elegir proveedores, hay que delegar en terceros
- Hay que cuidar el presupuesto
- Hay que definir un MVP de cosas mínimas y ver si con el presupuesto puedes meterle más funcionalidades al MVP
- Descubrir que lo que para ti es lo más importante luego el usuario no lo usa, la dichosa UX y testeo de producto
El ánimo por el covid
Incertidumbre. Cuando empezó la pandemia no sabíamos que iba a pasar con la boda. De hecho hubo cambio de fechas constantemente. La más dura fue la de 5 de junio que menos mal que la movimos a julio porque cada comunidad autónoma cambiaba sus normas al gusto cada semana era una lucha constante por ponerse al día con los boletines oficiales y llorar en la ducha.
Es un proceso muy duro porque las restricciones de invitaciones nos hacían imposible realizarla y eso que nuestra boda era muy discreta. Fuimos 81 personas al final.
La boda fue de cena y la hicimos en la finca de unos amigos de mis padres en mi pueblo (Corella) aunque inicialmente barajamos hacerla en alguna finca de bodas de Zaragoza pero con la movida del covid y las restricciones y sobretodo el presu del MVP tuvimos la suerte del plan B finca privada.
Cómo lo hicimos
Excel, bodas.net y wedding planner
[PÁRRAFO DE VIRGINIA TENÍA IDEA + PINTEREST]
Primero de todo, como somos gente joven y moderna pensamos en buscar alguna web o app para montar la boda y nos dimos de alta en bodas.net porque la conociamos de haber visto a otras parejas que la usaban.
Lo cierto es que está chula aunque tiene cosas que no nos convencen pero finalmente la usamos. Tienen web y app móvil y te permite gestionar TODO, es decir, desde el presupuesto, proveedores, estilos e inspiración, invitados, ropa, fincas, etc. Lo más chulo creo que ha sido la gestión de tareas que tiene y es que tiene una especie de todoist minimalista con las tareas ya creadas en función de la fecha de tu boda así que sabes qué tienes que hacer (de manera orientativa) cada mes. Cosa que teniendo en cuenta que no teníamos ni idea de todo lo que había que hacer para montar la boda pues nos ayudó mucho.
V- En verdad no es que no tuviéramos idea. O bueno, Alberto no sabía muy bien todo lo que se le venía encima cuando me pidió que me casara con él. Eso es algo que a mi me llamó mucho la atención los primeros meses. Que un chico, o solo Alberto. No lo sé porque solo he pasado por este proceso con un chico. Un chico se piensa si quiere pasar su vida con una persona. Y ya. Y me lo pidió. Pero yo creo que no pensó en lo que suponía pedirme que me casara con él. Y claro. Yo, pasados los primeros cinco minutos de hinca rodilla, pon anillo, llora un poco y besarnos mucho, pensé “¡madre mía la de cosas que hay que hacer!” Porque yo tenía como una idea ya bastante clara de cómo quería que fuese la boda y todas las cosas que hay involucradas. Y sin embargo eso Alberto no tanto.
V- Eso si. Yo sabía lo que quería pero no cómo conseguirlo, donde buscarlo ni cuanto iba a costar. A todo esto nos ayudó la App de Bodas.net que nos descargamos en menos de 24 horas de estar prometidos.
También mola mucho el gestor de mesas para ordenar los invitados por mesa, el menú de cada uno, etc.
Excel lo utilizamos como presupuesto. Básicamente descargamos el de bodas.net y terminamos usándolo en excel.
V- Eso fue ya muy al final, para terminar de rematar flecos y cuando se acercaban los pagos gordos. Hasta ese momento usamos Bodas.net porque como se sincronizaba en la app de los dos, era muy cómodo llevar así el control. Además de que podías poner quien había pagado qué.
La guinda del pastel fue contratar a una wedding planner. A 3 meses de la boda surgió esta posibilidad porque la hija de una conocida de mi madre tiene una empresa de organización de eventos (Sweetemotion.es) y empezamos a hablar con ella y la verdad es que podemos afirmar que sin ella no hubiéramos montado la boda ni de lejos. La de cosas que nos faltaba y bueno todo en 3 meses porque justo estábamos con la duda de si posponemos por el covid. Pensad que todavía no se había vacunado la gente y ahora vemos las cosas de otra manera.
V- Yo la verdad es que no me imagino cómo lo hubiéramos hecho sin ella. Tenía una idea muy equivocada de cómo iba a ser contratar una wedding planner. Me parecía que era algo para vagos que no se quieren implicar y quieren que les den la fiesta montada. Y ahora veo que no. Que una wedding te ayuda a implicarte mucho más. Y a que no te quieras morir cuando surjan los contratiempos. Porque van a surgir siempre.
Contratiempos
Hubo varios, por ejemplo cosas como que la empresa que ponía el mobiliario cerró durante la pandemia y tuvimos que buscar alternativas.
Así que recordemos:
- La del mobiliario. Que menos mal porque el catering quería ponernos mesas y sillas de plástico cubiertas con fundas y manteles de tela. Y en cambio tuvimos mesas de madera y sillas de forja preciosas. Sin vestir.
- La tarta la traían a las 11 de la mañana y no sabíamos cómo iba a estar para la noche. Pero os podemos decir que aguantó estupendamente. Y no solo eso. Congelamos lo que sobró y nos la comimos semanas más tarde y seguía riquísima.
- Se fue la luz por un cortocircuito con la nevera de los hielos en pleno baile.
- Casi llueve.
- El autobús llegó tarde.
Resultado
Venga, nos mojamos. Presupuesto total aprox 25€k. Tuvimos pérdidas de 200€. Todo esto es contando absolutamente todo.
V- La verdad es que creo que nos salió bastante bien de precio. Teniendo en cuenta que ahí dentro van incluidas las alianzas, wedding planner, luna de miel, traje de novio y vestido…
V- También tengo que decir, que cuando decidimos hacer la boda por nuestra cuenta, ninguno de los dos éramos plenamente conscientes de lo que estábamos diciendo y todo lo que iba a suponer. Organizar una boda en una finca privada es un follón. Y tienes que pensar en cosas que en cualquier finca de bodas se dan por supuestas como “dónde se alquila un baño portátil” o “de cuantos metros tiene que ser la carpa”.
Debate y preguntas
- Como invitados: qué es lo que más valoran en una boda. Y lo que menos les importa. Esto va al hilo del foco de atención que tienen los novios vs los invitados.
Enlaces
https://www.bodas.net/emp-AccesoPremium.php
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta