Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de cómo hacer un segundo programa de una misma temática, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que hablar de segundas partes es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores con distracciones por partida doble.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es cómo hacer otro programa sobre distracciones sin repetirnos como la sopa de ajo.
¿Sabéis lo que significa hacer una segunda parte igual o mejor que una primera? Significa decirle al mundo que tienes talento. Eso lo puede decir, por ejemplo, James Cameron. Sí, el director de Titanic. Pero no, no ha salido Titanic 2, tranquilos. Por si alguno no lo sabe James Cameron es también el director de Terminator 2 o de la secuela de Alien, el octavo pasajero, que se tituló Aliens (en plural).
El caso es que hacer una secuela de una película que ha marcado un antes y un después no es para nada fácil. Y James Cameron incluso lo ha logrado con sagas cuya primera película no había dirigido él, como es el caso de Alien, dirigida por Ridley Scott.
Para la anécdota de abuelo cebolleta de la semana nos vamos a ir al cine. Porque recuerdo muy bien Terminator 2, la vi en el cine. ¿Y la recuerdo por sus efectos especiales? ¿Por su magistral ritmo narrativo? ¿Por las sorpresas que tenía la trama? Pues no, no es por eso, la recuerdo por dos cosas muy determinadas. Y no empecéis a pensar mal, que yo entonces era pequeño para ligar.
La primera de ellas es que vi la película en primera fila y para seguir a Arnold en las escenas tenía que seguirle con la vista si se movía de un lado al otro. Y la segunda es que me pasé media película queriendo ir al baño, y no, no me moví de la butaca porque la película me había, literalmente, atrapado hasta los huesos.
Con esto quiero deciros que, en ocasiones, uno recuerda lo que le pasa en la vida por detalles aparentemente sin importancia. A ver cómo recordáis este segundo episodio dedicado a las distracciones. Liderado por Adrià, el que la tiene más larga… la barba.
¡Vamos!
Sección
Resumiendo muy brevemente, los cuatro pasos que propone Nir Eyal para que nos convirtamos en Indistraibles son:
- Controlando los desencadenantes (triggers) internos.
- Reservando tiempo para la tracción.
- Hackeando los desencadenantes externos.
- Haciendo pactos.
Se nos quedaron en el tintero un par de temas interesantes del libro además de un par de preguntas interesantes. Si os parece, empezamos ampliando un poco el contenido y luego pasamos a las preguntas:
- Convertirnos indistraibles en el trabajo. Además de los cuatro puntos ya comentado Nir considera que debemos estar motivados y que lo que busca el ser humano es:
- Autonomía: sentir que podemos tomar decisiones en cuanto a cómo nos organizamos el trabajo, lo que hacemos exactamente y cómo lo hacemos.
- Competencia: sentir que vamos aprendiendo y mejorando nuestras capacidades. Por ejemplo, si nos dedicamos a programar, que aprendemos nuevos lenguajes y nuevas formas de programar y que cada vez somos mejores.
- Relatedness – que somos parte de una comunidad
Es curioso, porque otro de mis autores favoritos, Daniel Pink, hace una lista de tres motivadores en su libro Drive. Dos son repetidos, pero el tercero es diferente. Nos habla de propósito en vez de ser parte de una comunidad. Lo comentamos luego en el debate, ¿ok?
- Indistraibles con nuestros amigos. Introduce el concepto de ‘anticuerpos sociales’. Y no, no es gente muy fea, sino nuevos estándares que convierten en tabu ciertos comportamientos. Por ejemplo, hace 20 años era muy normal que la gente fumara en contexto social. Ahora está muy mal visto. Propone que hagamos algo parecido con la tecnología. Y una manera de hacerlo es, cuando alguien coge el móvil, preguntar: ‘¿Va todo bien?’. Por nuestra parte, de manera delicada dejamos bien claro que solo es aceptable coger el móvil si es una emergencia. Y por la parte de la persona que recibe el comentario, está claro que le estamos dando una opción y que no estamos simplemente siendo unos ‘dictadores’.
- Finalmente, ayudar a nuestros niños a ser indistraibles. Tratarlos como adultos. Discutir de manera abierta cuales son las intenciones de las empresas que desarrollan redes sociales y juegos. Y dejar que sean ellos los que nos digan cuanto tiempo es correcto. No interrumpirlos con nuestras prioridades cuando tienen tiempo de trabajo u ocio. Dejarles que se equivoquen y no ser demasiado paternalista.
Debate y preguntas
- ¿Está vuestro time blocking alineado con vuestros valores? ¿Dedicáis suficiente tiempo a lo que realmente queréis hacer?
- Adria: Yo quiero ser más creativo y la manera de expresarlo es la música. Así que después de leer el libro, he puesto un timeblocking de 30 minutos cada día antes de la comida para practicar con mi bajo.
- Alberto: No siempre, depende de la situación-momento temporal. Por ejemplo: boda. Ocio no está puesto, tiempo para mi.
- Roberto: Por mi parte, necesito reenfocar prioridades para dedicar más tiempo a algunos proyectos y tener más tiempo para mí para poder crecer.
- Valentí: Está alineado, pero necesito más tiempo para formarme, enfocarme algo más en Ulvmand, que es un proyecto vegano que me motiva mucho, y para estar con mi familia y amigos.
- Para poder responder a la pregunta anterior, quizá deberíamos hablar un poco de valores. No son lo mismo que ‘metas’ sino que son lo que guía nuestras acciones. Comentamos 3 o 5 valores cada uno que nos deberían guiar.
- Adria: creatividad, sostenibilidad, veganismo, enseñar como manera de aprender, estoico
- Alberto: creatividad¿?, humor, positividad, artesania
- Roberto: honestidad, sostenibilidad, positividad, aprendizaje.
- Valentí: honestidad, veganismo, esfuerzo, humildad, humor.
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta