Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o de recruiting, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal… si es que el recruiting es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores casposos? nooooooooo.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es sobre gestión de “talento”.
Recuerdo cuando me hicieron la entrevista para entrar en Mediaset. Vaya experiencia. Una de las cosas que me dijeron es que eran una empresa comprometida con sus empleados. Que una persona que entraba de assistant, como yo, iba asumiendo responsabilidades y ascendiendo siempre. Y que sobretodo, sobretodo, nunca fichaban a gente senior de fuera, siempre priorizaban la carrera de las personas de dentro.
Pero claro, en unidades formadas por 3 ejecutivos o ejecutivas y un jefe o jefa de división, que sólo tenía por encima un jefe o jefa de área, había poco sitio para ascender. Cada persona que entraba sólo tenía 2 niveles de ascenso posible antes de quedarse en la cola para ser jefe de división. Un assistant podía ascender a nivel junior y luego a senior. Y de jefes de división sólo habían 3 cuando yo entré. Poca posibilidad de ascenso para mucha gente.
Conclusión, uno de los golpes más duros que me llevé fue el siguiente. En mi división tuvimos una larga temporada que estar 2 personas en lugar de 3 por una baja. Debido a ello me estuve rompiendo los bemoles durante cosa más de un año, entraba 1 hora y media antes de mi hora oficial de entrada y me iba siempre el último. Todo ese esfuerzo para ayudar a mi división se sumaba a una carrera dentro de Mediaset que era muy prometedora. Todo el mundo me felicitaba por mi trabajo y fui de las personas que pasaron más rápidamente de assistant a junior, el segundo nivel. Pero claro, quedaba el tercer nivel, el de ejecutivo o ejecutiva senior.
En ese nivel, el de junior, me quedé más de 5 años esperando un ascenso a senior que nunca llegó. Para colmo en mi división marchó un senior y ¿sabéis qué hicieron? Fichar otro senior de fuera para que pudiese trabajar rápidamente con experiencia sin formación previa. Faltaron a su palabra, y ya sabéis el resto, marché voluntariamente de mi trabajo a los 9 años de entrar.
Por eso es tan importante fichar bien, ser honesto y todo eso de lo que hoy hablaremos con Alberto liderando el episodio sobre recruiting.
¡Vamos allá!
Sección
Buenas a todos, ya sabéis que yo siempre digo al empezar que no he tenido tiempo y que tenía pensada otra escaleta. Es cierto el 83% de las veces. Hoy también. No os preocupeis, adelanto que hablaremos de Stripe en algun episodio.
Pero vamos, por qué hoy hablo del recruiting si ya hablamos hace tiempo. En esta ocasión quería enfocarlo a una escaleta rápida para enfocarnos más en el debate. Hablo de recruiting casposo porque últimamente escucho una serie de palabras o más bien de keywords que cada vez me chirrían más en la cabeza. Y es que no sé por qué pero ultimamente estoy viendo en redes (linkedin y twitter) el tema de captar talento y recapacitando pensé en lo siguiente:
¿No os da la sensación de que el recruiting actualmente suena como un anuncio de los años 70-80-90 y anteriores?
Es decir, de estos anuncios de televisión que ves y dices “ou mama!”. Ya no es que sea humo o no, es que directamente suena casposo. Pues siento lo mismo con el marketing de hoy en día. No solo no me gusta el clickbait si no que además luego el discursito es para pegarse un tiro. Está envejeciendo fatal los conceptos “talento”, “ven a divertirte en mi empresa”, “sé un héroe”. Ojo, que estamos en 2021 y conozco empresas que invierten en un futbolín para sus empleados porque es lo mejor para ellos. Es para llorar un poquito por dentro.
Al hilo de esto os dejo un tuit de David Bonilla precisamente en el que se formaba debate sobre este sentimiento contradictorio de una oferta de empleo supuestamente atractiva: https://twitter.com/david_bonilla/status/1404687364648177669?s=20
Básicamente la oferta de empleo hablaba de que buscan héroes y los comentarios son muy buen muestreo de este sentimiento del que os hablaba de que aunque a nivel general suena guapísimo que una empresa se curre los copys, suena fatal por ejemplo que digan que buscan héroes si te paras a pensar cuales son las cualidades de un héroe. Es lo más anti-equipo que te puedes encontrar por no hablar de la poca continuidad.
Pero en fin, que no quiero centrarme en hablar de los vengadores, quiero que debatamos sobre todo esto. ¿Solo yo siento que se ha quedado desfasado el marketing del recruiting? No sé, cada vez que veo contratar talento siempre siento que hay un perverso movimiento detrás. Como si ensalzar al futuro empleado significase que algo huele mal. No hay que contratar expertos, talentosos, superheroes, etc. Hay que contratar personas Y PUNTO. Y para cribar no podemos atribuirles poderes especiales porque todo el mundo es único en algo. Pensemos en personas, sus problemas y cómo pueden encajar y no tanto en si son los mejores para sacar el máximo rendimiento posible aka explotación positiva.
Debate y preguntas
- ¿Qué opinas de todo esto?
- ¿Creeis que se nos va de las manos la gestión de las personas?
- ¿Como planteariais una estrategia para atraer a gente a vuestros proyectos?
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta