Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Bienvenidas y bienvenidos a NTJ o No Tenemos Jefe, el podcast donde hablamos de emprender con valores o cómo volver al cole, ¡lo que nos dé la gana! Podemos ir de lo más técnico a lo más banal, si es que hablar de volver al cole es banal.
¿Y quiénes hacemos este podcast? Pues Alberto González, Adrià Tarrida, Roberto Aresena y un servidor, Valentí Acconcia, todos emprendedores a los que nos pesa la vuelta al cole.
Empecemos con el tema de hoy que, como habéis podido comprobar, es la vuelta al cole, la vuelta a la rutina tras las vacaciones.
La gente está muy nerviosa estas semanas. Y mira que yo regresé de las vacaciones muy zen. Pero mira, hay épocas en que uno tiene que enfrentarse a sus demonios y los de los demás. Justo hoy, mis compañeros de podcast lo saben, he tenido una de esas experiencias extrañas con un colaborador.
Uno se pregunta… ¿Qué le estará pasando? ¿Estará estresado? ¿Los clientes le apretarán demasiado? ¿O directamente tiene un problema conmigo? Lo curioso es que la última pregunta no suele ser nunca correcta. No, la gente no tiene ningún problema con nosotros la mayoría de veces. Tienen el problema con ellos mismos. Es igual que cuando nosotros estamos de mala leche, o agobiados, o estresados por algún motivo. Vemos el mundo negro y oscurecemos lo que nos rodea. Por eso es tan importante mentalizarse y ser responsable con lo que uno traslada a su entorno.
Porque sí, somos responsables. Cada palabra que lanzamos por nuestra boca determina en gran parte el entorno que nos rodea. ¿Y sabéis qué te hace ser consciente de eso? Pues sí, tengo que decirlo, la paternidad. ¿Sabéis que para un niño o niña lo que dicen los padres es verdad, y punto? No dudan de la veracidad de lo que dices. Por eso hay que medir mucho las palabras. Si te equivocas y les etiquetas, pueden sufrir consecuencias graves en el desarrollo de su personalidad. Así que, es mejor ser consciente de lo que pueden generar tus actos, tus palabras, incluso tus deseos.
¿Y qué tiene que ver todo esto con la vuelta al cole? Pues mucho, ahora es momento de grandes planes y también de grandes desilusiones. Y, como suele pasar, uno no se define por cómo actúa cuando todo le sale bien. Se define por cómo actúa cuando todo le sale mal. Así que, al trapo, a volver al cole con buena energía. Venga lo que venga.
Y para eso, qué mejor que escuchar a nuestro Rob hablándonos del tema de hoy. ¡Vamos allá con el primer episodio de la tercera temporada del podcast!
Sección
¡Ay! Vuelta a la sección y, como bien, ha comentado Val, hoy vamos a hablar de la vuelta a la rutina. Antes de nada, quería comentar que para mi el inicio de un nuevo año no es en enero sino en septiembre. Al final, el mes de agosto siempre es el periodo en el que más tiempo me da para desconectar y ganar fuerzas. Eso me ayuda a tener más tiempo para mi y ganar visión de cara a la vuelta a la rutina. Además, no sé si a vosotros os pasaba, pero aún recuerdo que cuando iba al colegio e iba a empezar el nuevo curso académico, me flipaba el comprar libretas nuevas, bolis o una agenda para volver a la rutina. Y la cosa es que a día de hoy, pero con el trabajo, me sucede algo parecido. Vaya, por tanto, cada vez que mencione año durante este episodio me voy a referir al periodo de septiembre a agosto/septiembre.
En mi caso particular, tenía ganas este año de coger el verano para poder desconectar y poder ganar algo de visión. Durante los últimos meses del año iba como en velocidad y sentía que estaba perdiendo visión. Incluso me notaba como que era más tonto para algunas cosas. Vaya, estaba un poco desgastado.
Así que me ha venido genial, desconectar por completo durante 3 semanas para no hacer nada. Solo durante los últimos días, me puse de nuevo a repensar cómo iba a organizarme este año. Tenía claro que no servía de nada sí nada más coger las vacaciones me ponía a pensar en todo o a no dejar el ordenador en paz porque entonces no iba a desconectar. Así que literalmente me forcé a no utilizar el Mac ni para ocio. Y aunque al pasarse, al principio, no quería que se acabaran y pensaba que me había faltado tiempo, enseguida, me dí cuenta de todo lo que había desconectado y lo mucho que había cargado las pilas.
Y de esa desconexión y prepararme para el nuevo inicio de año, surgió un poco de limpieza y maravillosa organización digital. Como ya he comentado en otros episodios, mi lucha contra la sobreinformación y lo mala que puede ser sigue siendo constante. Y era el principal punto que quería tratar al final de mis vacaciones.
Estuve dando muchas vueltas a dónde tenía cada cosa y para qué servía cada cosa. Me ponía nervioso tener alguna información en Drive y otra que podría también estar en Drive, la tenía en Notion. Además, estaba un tanto incómodo durante el último año con como estaba utilizando Google Calendar porque ahora que estaba enfocado en varios proyectos con distintos equipos en cada uno de ellos, me era más difícil timeblockear como hacía un año atrás. Tenía que pensar otra forma de procesar varios inputs de distintos proyectos para ser más efectivo y limpiar información duplicada o plantear un sistema para que cuando quisiera guardar algo, saber donde hacerlo.
Al final, a día de hoy, en casi todas las apps puedes hacer cualquier cosa. Mi problema es que me faltaba por terminar de definir un sistema de organización en el que cuando encuentre un link de un artículo que quiero leer sepa donde dejarlo, cuando se me pasa una idea por la cabeza saber dónde dejarla para encontrarla y cuando tengo una tarea donde ponerla.
Y mi conclusión la resumí en un tweet:
La cosa es que en este nuevo inicio de año, he incorporado Clickup a mi día a día. Para quien no lo conozca, ellos se venden como la app que reemplaza a todas las apps. Pero realmente su objetivo es ayudar a ser más productivo.
Y me venía ideal para empezar a implementar GTD con Timeblocking de una manera mucho más fácil y centralizada de la que podía hacer con Google Calendar y Tasks. Lo mejor de Clickup es que te ayuda a diseñar tu semana ideal de tareas y backlog de trabajo y automáticamente lo puedes replicar a modo de tarea cada semana. A esto se le suma que se integra súper bien con Google Calendar.
De este modo, puedo almacenar toda la información que se me pasa por la cabeza y planificarla con una interfaz espectacular. Tengo un Space para cada uno de mis proyectos y en ellos he creado listas automatizadas para cada semana literalmente olvidarme de ir a cada una de ellas y simplemente yendo a la pestaña de mi dashboard ver mi agenda, lo que tengo que hacer y cuándo voy a hacerlo (timeblocking).
En fin, no me quiero seguir enrollando. Vamos a pasar a la chichaza y charlar para ver cómo ha sido vuestro “inicio de año” y si hay algún cambio para esta nueva vuelta al cole.
Debate y preguntas
- ¿Qué tal ha ido vuestro verano? ¿Cuántas vacaciones habéis tenido?
- ¿Cómo veis vosotros la vuelta en septiembre? ¿Es un nuevo comienzo de año?
- ¿Habéis añadido algo nuevo a vuestra rutina?
- Hablando de Clickup… ¿os surgen preguntas? ¿queréis saber más sobre ella?
Enlaces
- Ejercicios con Kettlebell: Simple and sinister
Cierre
Gracias por estar ahí, al otro lado del micro. Nos despedimos hasta el miércoles que viene a las 12:12 horas. Aunque nos podéis escuchar cuando os dé la gana, que para eso esto es un podcast.
¡Hasta el miércoles que viene, os deseamos muy buenas y creativas jornadas!
Deja una respuesta